Temas saludables

Así puedes saber si te hace falta vitamina D; conoce los síntomas

Identifica los síntomas que se puede desencadenar ante una falta de vitamina D, una de las sustancias básicas para la salud
miércoles, 20 de abril de 2022 · 12:49

La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio, una de las sustancias básicas para la salud del cuerpo por ser uno de los principales componentes de los huesos, también juega un rol en el sistema nervioso, muscular e inmunitario, esto de acuerdo con Medline, de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Una ingesta excesiva o deficiente de la vitamina D puede significar diferentes afecciones para la salud ya que todo en exceso es malo y se debe de tomar con moderación. Pero ante una falta de ella, el cuerpo de forma inmediata comienza a mandar algunas señales que alertan sobre que “algo no anda bien”.

Existen algunos alimentos que contienen de forma natural dicha vitamina como los lácteos; queso, yogur, leche, pescados, huevo y almendras son algunas opciones que se pueden considerar dentro de una dieta y agregarla de forma natural. Sin embargo, es importante que detectes algunos elementos que puede indicar que tu cuerpo necesita más de la vitamina D. Así que con la siguiente información conocerás qué síntomas se pueden presentar al respecto del tema.

Ingerir alimentos ricos en vitamina D es de suma importancia.
FOTO: Pixabay

¿Qué síntomas se presentan con una falta de la vitamina D?

La deficiencia de vitamina D significa que el cuerpo no está recibiendo la cantidad suficiente. Entre los focos rojos se identificar los siguientes:

  • Dolor muscular
  • Debilidad y dolor en los huesos 
  • Calambres musculares (tetania) 
  • Dientes sensibles 
  • Uñas quebradizas
  • Caída de cabello

De acuerdo con Mayo Clinic, la deficiencia de vitamina D puede hacer en su mayoría que los huesos se vuelvan delgados, quebradizos o deformes. Sin embargo, ante estas señales lo mejor es recurrir a un médico especialista que puede valorar el caso y así determinar una solución o control del problema.

Recuerda que los especialistas recomiendan ingerir cantidades balanceadas de pescados grasos como el salmón y el atún, hígado de res, queso o lácteos, hongos y yema de huevo. También se puede obtener la vitamina D en alimentos fortificados para evitar una falta de esta sustancia esencial en el cuerpo y solo conducirnos a un estilo de vida saludable.