Saludable

Científicos del IPN prueban la efectividad de la huichín contra el cáncer de mama

Científicos del IPN aseguraron que el huchín podría ser una opción ideal para combatir el cáncer de mama luego de estos estudios
martes, 19 de abril de 2022 · 13:39

Día con día la ciencia nos ha demostrado que la naturaleza puede ser un gran aliado para nuestra salud, desde nuestros antepasados se nos ha hecho ver que contamos con una gran variedad de plantas medicinales, que podrían ser nuestras aliadas para combatir diversas afecciones o malestares en el organismo, sin necesidad de estar consumiendo medicamentos agresivos o tratamientos altamente corrosivos. 

El cáncer, por ejemplo, es una de la enfermedades donde mayor número de medicamentos suelen recetarse a los pacientes y, la gran mayoría de ellos, pasan por un tratamiento realmente agresivo para el organismo, mismo que a corto plazo, trae efectos secundarios entre malestares y efectos físicos como la caída del pelo. Uno de los tipos de cáncer más agresivos resulta ser el de mama, el cual, de acuerdo a la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el tipo de cáncer más común, teniendo alrededor de 2.2 millones de casos, haciendo alusión a que es la principal causa de mortalidad en las mujeres. 

Ante tal situación, se han hecho una gran cantidad de estudios, buscando una reducción de la enfermedad. Recientemente los científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), realizaron una serie de pruebas en las que los modelos fueron ratas y a las cuales se les aplicó un compuesto, obtenido de las planta Verbesina persicifolia, conocida comúnmente como huichín. Esta planta podría ser una gran opción para reducir hasta un 40% de los tumores de cáncer de mama.

La doctora, María del Carmen Cruz López, titular del proyecto que se realiza en el centro de investigación en Biotecnología Aplicada, explicó que se elaboró un extracto de la planta Verbecina persicifolia, de donde se obtuvo un compuesto de tipo sesquiterpeno, demostrando que la nueva molécula redujo un 40% del tumor desarrollado por las ratas, comprobando con el medicamento usado para tratar ese tipo de cáncer, que disminuyó el 55% la masa tumoral. 

La experta aseguro, que este hallazgo es sumamente importante, ya que las células del cáncer de mama triple negativo no poseen receptores y por ello es difícil encontrar o diseñar fármacos que inhibe el crecimiento tumoral. Luego de tres semanas de inocular las células de cáncer de mama triple negativo a las ratas, demostrando también que la aplicación de manera oral es la más indicada, ya que tan sólo se obtuvo como reacción un leve proceso inflamatorio.

Finalmente, la especialista aseguro que de la misma manera en la que se realizan los tratamientos de quimioterapia en los pacientes con intervalos de tiempo para mejorar su eficiencia, sería la misma forma en la que se administraría el compuesto de la planta medicinal y sus derivados para verlo en el comportamiento del tumor, a partir de esto, se definiría el avance a mediano plazo estandarizando a las dosis y realizando las pruebas de toxicidad de manera normal.