Punto Saludable

El intestino, nuestro segundo cerebro y cómo se relaciona con tu estado de ánimo y salud

Si alguna vez tomaste una decisión desde “las entrañas" o sentiste "mariposas en el estómago" cuando estabas nervioso, es probable que recibas señales de una fuente inesperada: su segundo cerebro.
domingo, 17 de abril de 2022 · 09:00

Dentro de las paredes del sistema digestivo, este "cerebro en el intestino" está revolucionando la comprensión de la medicina sobre los vínculos entre la digestión, el estado de ánimo, la salud e incluso la forma de pensar.

Los científicos llaman a este pequeño cerebro el sistema nervioso entérico (SNE). Y no es tan pequeño, el SNE son dos capas delgadas de más de 100 millones de células nerviosas que recubren el tracto gastrointestinal desde el esófago hasta el recto. Y ya se estarán preguntando, pero que es lo que controla el cerebro de tu  intestino, este no puede tener un pensamiento crítico o razonar.  Su función principal es controlar la digestión, desde la deglución hasta la liberación de enzimas que descomponen los alimentos y el control del flujo sanguíneo que ayuda con la absorción de nutrientes hasta la eliminación. El SNE no parece pensar como nuestro cerebro pero sí que se comunica con el de un lado al otro. 

El ENS puede desencadenar grandes cambios emocionales que experimentan las personas que tienen Síndrome del Intestino Irritable (SII) y otros problemas intestinales funcionales como estreñimiento, diarrea, distensión abdominal, dolor y malestar estomacal. Durante mucho tiempo, los investigadores y los médicos pensaron que la ansiedad y la depresión contribuían a estos problemas gastrointestinales cuando ahora la evidencia apunta a que puede ser al revés, se ha encontrado evidencia de que la irritación en el sistema gastrointestinal puede enviar señales al cerebro que desencadenan cambios de humor.

¿Tu intestino se relaciona directamente con tus estados de ánimo? Aquí te lo explicamos

Estos nuevos hallazgos pueden explicar por qué un porcentaje más alto de lo normal de personas con SII y problemas intestinales funcionales desarrollan depresión y ansiedad. Ahora, te pido que reflexiones si en algún momento has tenido problemas intestinales, seguramente sí, porque hasta el 30 o 40 por ciento de la población los tiene o ha tenido durante su vida, imagínense la magnitud del problema si casi la mitad de la población padece esto y aparte está ligado con desarrollar ansiedad y depresión. 

Está nueva comprensión de la comunicación intestino cerebro también nos ayuda a tratar y abordar de manera distinta estos padecimientos ya que nuestros dos cerebros ‘hablan’ entre sí, por lo que las terapias que ayudan a uno pueden ayudar al otro, la terapia tomada para la depresión puede ayudar al intestino y viceversa, la tomada para el intestino ayudar a los trastornos mentales.

¿Terapia para tu intestino?

Las intervenciones psicológicas como la Terapia Conductivo Conductual también pueden ayudar a “mejorar las comunicaciones” entre el cerebro grande y el cerebro en nuestro intestino. Si tu eres de los que cuando te estresas de más tienes colitis o presentas gastritis nerviosa, seguramente alguna de estas terapias será de gran ayuda. Y si por otro lado, ya has intentado de todo para tratar la depresión y/o ansiedad te conviene revisar tu intestino y ver si por ahí puede estar el problema. 

Y la investigación aún continúa, es un tema muy extenso e interesante del que seguramente pueden salir años y años de estudio, hay temas que aún no tienen evidencia contundente como que la actividad del sistema digestivo también puede afectar la cognición (habilidades de pensamiento y memoria) o que los probióticos (bacterias beneficiosas del intestino) envían señales al cerebro y de está manera conectándolo y por lo tanto considerando que tomando probióticos de diferentes cepas podamos tratar ciertos padecimientos mentales, esto como les digo aún no está comprobado, pero ustedes se imaginaban que el intestino fuera tan versátil y no sirviera solo para la digestión? Es un órgano súper importante y hay que tratarlo como tal, si tu sientes algún tipo de malestar intestinal es importantísimo que acudas con tu médico cuanto antes.

Recuerda que cada domingo puedes escuchar un episodio más en Punto Saludable, donde se comparte información de utilidad para tu bienestar. Escúchanos en Spotify.

Sigue leyendo:

¿Cómo saber si tienes una sana relación con la comida? Estos 8 tips te ayudarán a descubrirlo

7 tips para evitar la inflamación intestinal I PODCAST

mgm