Saludable

¡Cuidado! 5 alimentos que suben los niveles azúcar en la sangre

Estos alimentos pueden elevar tus niveles de azúcar en la sangre, causándote graves daños a la salud
domingo, 17 de abril de 2022 · 11:54

Los altos niveles de azúcar en la sangre tienen muchos efectos nocivos en la salud y actualmente representa uno de los problemas que más preocupa a los especialistas, quienes continuamente recomiendan llevar una dieta balanceada y hacer ejercicio regular para evitar enfermedades metabólicas o crónicas, pero poco se sabe de cómo es que estos niveles aumentan.

De acuerdo con la UNAM, después de ingerir los alimentos, éstos bajan por el esófago hasta el estómago "donde se degradan hasta llegar a los nutrimentos, que son los carbohidratos, proteínas y lípidos". Los carbohidratos se absorben y se convierten en glucosa, una molécula que es la principal fuente de energía de todo el organismo.

Una vez que la glucosa se absorbe en el intestino, el páncreas secreta insulina para regular los niveles de azúcar en la sangre y llevarla a todos los tejidos que necesitan energía, como riñones, cerebro, músculos y tejido adiposo. Cuando hay exceso de glucosa, puede haber un daño también en el páncreas y en la cantidad de insulina que secreta nuestro organismo, generando problemas diversos como diabetes, enfermedades del corazón, del cerebro, en la vista o las extremidades.

Por esta razón, hoy te contamos de 5 alimentos que suben los niveles azúcar en la sangre con los que es aconsejable tener cuidado y ya sea, evitar su consumo o limitarlo, especialmente si sufres de problemas con tus niveles de azúcar en la sangre, y te decimos por qué.

5 alimentos que suben los niveles azúcar

1. Harinas refinadas

En la industria hay harinas integrales, que conservan el pericarpio, el salvado, el germen y el endospermo del cereal, y las harinas refinadas, las cuales procesan y refinan el grano hasta obtener lo que se conoce como "harinas blancas", las cuales han perdido el germen y el salvado.

Cuando consumimos harinas blancas, la digestión del carbohidrato se acelera, porque no hay fibra que evite la absorción rápida del nutriente en el intestino, y esto promueve los altos niveles de glucosa. Estas harinas se usan para hacer pasteles, galletas, pizzas, bolillos, sándwiches, etcétera, por lo que es recomendable limitar su consumo al mínimo.

2. Refrescos y jugos enlatados

Después del agua, la fórmula de los refrescos y la mayoría de los jugos enlatados tienen azúcar, variedades de jarabe de maíz de alta fructosa, sacarosa o destroxa, que por supuesto, elevan los niveles de azúcar en la sangre rápidamente.

No obstante, las personas prefieren tomar refrescos porque son muy accesibles y "refrescantes", aunque en realidad, por la carga calórica deshidratan al organismo. Evita a toda costa tomar refrescos o jugos enlatados, o bien, limita su consumo al máximo, prefiere agua natural o con frutas enteras.

3. Comida rápida

Aunque la comida rápida es desaconsejada por las grandes cantidades de grasa que aportan, también son una fuente importante de azúcares y carbohidratos refinados o simples, que elevan rápidamente los niveles de azúcar en la sangre.

Este tipo de comidas se suelen acompañar con refrescos o sodas, lo que aumenta mucho más la cantidad de glucosa que podemos acumular en la sangre. En lugar de estos alimentos, se recomienda elevar el consumo de vegetales y alimentos ricos en fibra, comida natural preparada en casa y con bajo aporte de grasas.

4. Algunas frutas

Las frutas son fuente de antioxidantes, vitaminas, minerales y por supuesto, fibra, lo cual ayuda al organismo a cumplir diversas funciones; sin embargo, algunas frutas tienen un aporte de azúcar más elevado que otras, y si una persona está sufriendo de un desequilibrio en sus niveles de glucosa lo mejor es limitar su consumo.

Algunas frutas con índice glucémico elevado son la sandía, el dátil, la piña, los plátanos muy maduros, el melón, las pasas, etcétera. También debes tener cuidado con las frutas en almíbar, caramelizadas o secas, ya que pueden tener un aporte extra de azúcares.

5. Algunos almidones

Los almidones están compuestos por cadenas de glucosa que pueden subir los niveles de azúcar en la sangre, particularmente algunos alimentos con almidón tienden a elevar la glucosa más rápido que otros.

La papa, el maíz, los chícharos y el arroz blanco son ejemplos de alimentos con mayor aporte de almidón que, por ejemplo, la coliflor o el brócoli. Lo ideal no es eliminarlos por completo, ya que aportan otros nutrientes buenos para la salud, pero es bueno balancear su consumo buscando consumirlos con grasas saludables y proteínas magras.

Más de