Saludable

¿Qué le pasa a tu cuerpo si comes betabel todos los días? Pros y contras

El betabel es una hortaliza que tiene varios beneficios para la salud, aunque puede causar algunos daños, te contamos a detalle
miércoles, 13 de abril de 2022 · 13:10

El betabel, también conocido como remolacha o betarraga, es un tubérculo perteneciente a la subfamilia Betoideae, de la familia Amaranthaceae, originaria de África y actualmente muy valorada porque se le pueden dar varios usos gastronómicos, pero también en diversas industrias, ya que de éste se extrae azúcar y un colorante vegetal comestible.

No obstante, lo más importante de esta hortaliza son los grandes beneficios que tiene para la salud su consumo regular, por lo que en esta ocasión, queremos contarte qué le pasa a tu cuerpo si comes betabel todos los días. Aunque parece una pregunta sencilla de responder, la realidad es que su consumo no sólo tiene pros, sino también contras, de los que te hablaremos a detalle.

Antes de arrancarnos, queremos decir que entre sus propiedades nutricionales destaca el aporte de complejo B -como tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3), piridoxina (B6)-, vitaminas C, E y K, además de minerales como calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio, sodio, yodo y zinc, fibra y antioxidantes.

De estos nutrientes es que se desprenden sus grandes beneficios y algunas de sus contraindicaciones, sin más demora te contamos todo lo que puedes beneficiarte al comer betabel de forma regular.

¿Qué le pasa a tu cuerpo si comes betabel todos los días?

1. Mejora tu digestión

Debido al aporte de fibra que tiene la remolacha, su consumo regular ayuda a tu organismo a mejorar el proceso digestivo y a combatir el estreñimiento, ya que estimula el movimiento intestinal y la expulsión de los desechos. De igual forma cuenta con un efecto prebiótico que ayuda a mejorar la flora intestinal.

2. Reduce los niveles de colesterol LDL

Gracias a su aporte de fibra, pero también sus vitaminas del complejo B, como la riboflabina o la niacina, ayudan a meabolizar los nutrientes y a mejorar el funcionamiento del sistema nervioso, pero sobre todo, contribuye a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre.

3. Regula la presión arterial

El betabel tiene propiedades antihipertensivas, lo que significa que ayuda a reducir los niveles de presión arterial, por lo que su consumo es muy recomendado, especialmente en personas con problemas de presión arterial. Sus compuestos ayudan a mejorar la circulación sanguínea y limpiar las arterias.

4. Previene enfermedades cardiovasculares

Al bajar los niveles de colesterol LDL, regular la presión arterial y mejorar la circulación sanguínea, es excelente para prevenir enfermedades cardiovasculares, reduciendo el riesgo de sufrir ataques cardiacos, un accidente cerebrovascular o daños al corazón.

5. Ayuda a bajar de peso

Gracias a que mejora el proceso digestivo, ayuda a reducir el colesterol y también porque contribuye a mejorar el funcionamiento del hígado, su consumo regular puede ayudarte a bajar de peso si lo combinas con una dieta balanceada y ejercicio regular.

6. Fortalece tus defensas

Gracias a su aporte de antioxidantes, vitamina C y del complejo B, comer betabel puede ayudarte a fortalecer tu sistema inmunológico y prevenir diversas enfermedades.

7. Ayuda a combatir la anemia

Al ser fuente de vitaminas C y hierro, el betabel es un alimento que ayuda a combatir la anemia de forma natural. Además, gracias a sus folatos (ácido fólico o vitamina B9), su consumo ayuda a estimular la producción de glóbulos rojos, lo que es benéfico contra la anemia megaloblástica.

8. Combate el hígado graso

Consumir betabel de forma regular ayuda a desintoxicar el hígado y a combatir el hígado graso no alcohólico, además de ayudar a personas con cirrosis o hepatitis, mejorando la descomposición de las grasas.

Contras del betabel

1. Puede evitar la absorción de calcio

Aunque no hay muchos contras, el betabel es una fuente de oxalatos, los cuales pueden inhibir la absorción de calcio, por lo que no es recomendable exagerar en su consumo, especialmente para evitar descalcificaciones.

2. No es apto para personas con daños en los riñones

Este compuesto también podría generar problemas en personas que han sido diagnosticadas con problemas en los riñones o con tendencia a enfermar de este órgano, como cistitis, piedras en riñones, cólicos nefríticos o enfermedades renales, por lo que deben limitar su consumo.

3. Puede irritar el estómago

No es recomendable en personas con padecimientos estomacales como úlceras o gastritis, pues puede resultar irritante para el sistema digestivo, especialmente si se abusa de su consumo.