Con la comida sí se juega

¿Es cierto que el PLÁTANO "cura" el ESTREÑIMIENTO? Conoce mitos y verdades sobre esta fruta

El plátano es una de las frutas que consumimos con más frecuencia, pero no todo lo que se dice sobre este alimento es verdad
miércoles, 13 de abril de 2022 · 19:15

Una fruta que seguramente has tenido en tu mesa o cocina más de una vez es el plátano o banana, originario de la región indomalaya tropical y de Australia, pero extendido a todo el mundo. Por su textura suave y su sabor dulce, es una de las frutas favoritas de chicos y grandes, aunque existen muchos mitos acerca de su consumo.

Uno de los más conocidos es que el plátano cura el estreñimiento, aunque otra frase que escuchamos a menudo respecto a esta fruta tropical es que ayuda a combatir los calambres. ¿Sabes si es verdad o mito que el plátano tiene estos beneficios? Para no quedarnos con la duda, te invitamos a conocer más acerca del plátano en "Con la comida sí se juega".

Para esta ocasión, nos pusimos a investigar más acerca de esta deliciosa fruta que destaca por su aporte de fibra, vitamina B6, ácido fólico, vitamina C, potasio, fósforo, zinc, calcio y magnesio. Pues aunque es una fruta bastante consumida en todo el mundo y una de las más cultivadas a nivel mundial, es de las que más mitos y verdades existen.

Así que échate un clavado a este artículo y descubre algunos de los beneficios, desventajas y curiosidades del plátano y compártelos con otros que sean amantes de esta rica fruta.

Mitos y verdades sobre el plátano

Mitos

Comer mucho plátano evita que te den calambres

Falso. Aunque desde pequeño te hayan dicho que el plátano es una de las frutas que más debes comer para evitar los calambres, recientes investigaciones han demostrado que no sólo es la ausencia de potasio lo que los causa. De hecho, los expertos aseguran que tiene que ver la sobreestimulación de las neuronas motoras del sistema nervioso, que transmiten mensajes y controlan nuestros músculos.

El plátano cura el estreñimiento

Falso. Aunque el plátano es comúnmente asociado con remedios para evacuar bien y tener una digestión saludable, un estudio alemán reveló que luego de hacer algunas pruebas con el alimento, concluyeron que tanto el plátano como el chocolate, son alimentos propensos a provocar estreñimiento. Sin embargo, otros estudios dicen que gracias a su fibra soluble, puede ayudar a tu proceso digestivo.

Los changos comen mucho plátano

Falso. Lamentamos decirte que esto, que seguro creíste al pie de la letra desde que eras muy pequeño, no es verdad, pues los plátanos de criadero humano les hacen mucho daño. De acuerdo con los expertos, los monos no consumen esta fruta tan seguido, puesto que les hace daño porque es muy dulce.

Verdades

Los plátanos tienen pocas calorías

Cierto. Los plátanos son una fruta saludable y nutritiva. Tienen una gran cantidad de fibra y son bajos en calorías. Son un snack perfecto y pueden ser tus aliados si estás a dieta. En promedio, un plátano mediano contiene 105 calorías, mientras que los pequeños, como los dominicos, contienen 90 calorías.

Te ayuda a reducir los niveles de colesterol

Cierto. De acuerdo con un estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el consumo frecuente de plátano, puede ayudarte a reducir los niveles de glucosa y colesterol incluso en pacientes de diabetes tipo 2.

El plátano te pone de buen humor

Cierto. Gracias a su alto contenido de triptófano, el plátano puede ayudarte a poner de buen humor y además promueve la buena calidad de sueño, el desarrollo cognitivo y cuando se procesa en la digestión, ayuda también a la producción de las hormonas serotonina y dopamina, que están ligadas con el placer y la felicidad.