Saludable

Comer un aguacate a la semana ayudaría a la salud de tu corazón: Harvard

Este estudio de Harvard refuerza la evidencia de que comer aguacate ayuda a la salud cardiovascular
lunes, 11 de abril de 2022 · 16:24

Mucho se dice sobre el aguacate, pero lo que no ha dejado de afirmarse sobre este alimento de origen mexicano, es que resulta un fruto realmente saludable para el corazón.

Pues bien, acerca de estas afirmaciones, expertos de Harvard detallaron los hallazgos de un estudio a largo plazo, el cual afirma que comer al menos dos porciones de aguacate a la semana está relacionado con un menor riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular.

El coautor del estudio, el Dr. Frank Hu, profesor de nutrición y epidemiología Frederick J. Stare en Harvard T.H. Chan School of Public Health, puso en perspectiva este descubrimiento, señalando que dicha investigación "se suma a la evidencia que respalda los beneficios de fuentes de grasas saludables como los aguacates para ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares".

En este sentido, el aguacate resulta una excelente opción para sustituir otros alimentos con grasas saturadas que son consideradas menos saludables, como la mantequilla, el queso o las carnes procesadas.

Aguacate, más saludable para el corazón: Harvard

En el estudio incluyó a más de 110 mil personas, que a su vez estaban involucradas en dos estudios de larga duración de Harvard: por un lado el estudio de salud de enfermeras y, por otro, el estudio de seguimiento de profesionales de la salud.

En ambos, se contó con una mayoría de participantes blancos, de entre 30 y 75 años de edad, además de que no habían padecidos enfermedades cardiacas ni cáncer cuando inició la investigación.

Los científicos evaluaron las dietas de los participantes a través de cuestionarios entregados al inicio del estudio y luego cada 4 años. Entre las preguntas, se tomaba en cuenta cuánto y con qué frecuencia comían aguacate, señalando una porción como medio aguacate o media taza, en cubos.

Los hallazgos

Tras 30 años de seguimiento, los investigadores documentaron 9 mil 185 ataques cardiacos y 5 mil 290 accidentes cerebrovasculares entre los participantes.

De los participantes, aquellos que comían al menos dos porciones de aguacate a la semana, tuvieron un 16% menos de riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular y un 21% menos de sufrir un ataque al corazón o un problema relacionado debido a la enfermedad de las arterias coronarias, que aquellos que nunca o rara vez comían aguacate.

Los expertos señalan que el aguacate es tan saludable para el corazón por sus grasas saludables, fibra y otros micronutrientes, que ayudan a reducir los niveles de colesterol malo (LDL), el cual es clave en los problemas de las arterias coronarias, además de reducir la presión arterial, el peso corporal, y en general, mejorar la salud cardiovascular.