Salud

¿Realmente funcionan los jugos para desintoxicar?, esto es lo que dice la ciencia al respecto

Desde hace un tiempo, se ha creado la idea de desintoxicar al cuerpo con jugos naturales, sin embargo esto podría no ser la mejor opción y diversos explican la verdadera razón
lunes, 7 de marzo de 2022 · 18:41

Los jugos se han consolidado como una de las bebidas más usadas, no solo por su extraordinario sabor, también por los grandes beneficios que pueden llegar a tener en la salud. Incluso, han comentado que se trata de una de las mejores opciones, para consumir las vitaminas y minerales adecuadas que el organismo necesita por día. Entre todo esto, ha saltado a la luz, el tema que ha convertido a los jugos en bebidas populares, por el tema de la desintoxicación y la limpieza de toxinas en el cuerpo que no son necesarias o, que le están haciendo daño. 

Ante esto, se ha creado una gran incógnita con respecto al beneficio real que pueden llegar a tener los jugos en nuestro organismo y si pueden ser o no ,una opción ideal para desintoxicar. De acuerdo a la información que ha presentado el portal Heathline, se desacreditaría por completo la idea de ayudar al organismo a limpiar o ayudar a bajar de peso mucho "más rápido" con está técnica.

Limpieza 

Lo primero que explica el estudio, es la creencia del beber en un período diversos jugos de verduras y frutas para ayudar al cuerpo a "desintoxicarse", lo cual puede ayudar a ingerir una gran cantidad de nutrientes, vitaminas y fitonutrientes de una forma mucho más fácil. Sin embargo, destacan que el contenido de las frutas y verduras en jugo no tendrán el mismo aporte que consumirlas enteras. Aunado a ello, se restringe el consumo de fibra dietética, la cual ayuda a facilitar el proceso del cuerpo al absorber los nutrientes y de esta manera existe un deficiencia, agregando que también la fibra es ideal para sentirse satisfecho y no dejar un vacío en el estómago.

¿Jugos para bajar de peso? 

Aunque los jugos son realmente saludables, se ha destacado que utilizarse como tal para limpiar el organismo, podría generar una mayor cantidad de bacterias intestinales saludables, las cuales se han relacionado con la reducción de peso. Sin embargo, se detalló en un estudio de dieta corta por 3 días, que existió una alteración en las bacterias intestinales en 20 personas sanas, que al final tuvieron un resultado, deseado, de bajar de peso pero no inmediatamente. 

Esto podría tener como explicación, que los participantes no comen lo suficiente y por ello, no existe una ingesta calórica, pero no por el hecho real de ayudar a bajar de peso en una manera saludable. Incluso hacen alusión a que el tema de necesidades nutricionales, estaría relacionado con el marketing de las empresas de jugos.

¿Jugos para "detox"?

De primera instancia, se tiene que hacer notar, que NO existe una evidencia científica que respalde la idea de que los jugos pueden ayudar a eliminar las toxinas del cuerpo. Aunque existen muchos tratamientos comerciales de desintoxicación en algunos órganos como el hígado, se han presentado falla significativas en la metodología. Sumándole a ello, los estudios se han hecho con animales y no con humanos como tal, por lo que no está comprobado que se pueda hacer una comparación, por el tipo de animal y las pocas pruebas aún. 

Recomiendan mucho más una alimentación a base de plantas sin procesar vegetales, frutas, legumbres, y granos, los cuales serán también una gran opción para la actividad intestinal. 

Conclusión 

Los jugos podrían darte una "ayuda" extra en tu proceso para bajar de peso o cuando se busca desintoxicar de algunas toxinas que nos han dejado "mal" después de cierta temporada, pero no son lo ideal. Aunque la gran mayoría de ellos, suele ser nutritivo y sí cuenta con un gran aporte benéfico, la recomendación no es acercarte a los jugos para lograrlo. Siempre, siempre deberás consultar a un experto y que sea la persona correcta para ayudarte a desintoxicar tu cuerpo con una dieta balanceada. 

Los productos "maravilla" pueden ser buenos y ayudarte a bajar de manera rápida, pero no son lo más indicado y podrían, a larga, traer mayores consecuencias y el famoso rebote, del cual todos huimos.