Harinas

¿Qué es la harina de garbanzo y cómo puedes utilizarla?; aquí te explicamos

También se le conoce como harina chana y tiene diversos beneficios para tu salud
lunes, 7 de marzo de 2022 · 12:49

Nos encontramos en la era de las opciones, de las oportunidades y de los nuevos retos. También de los menús alternativos y eso está bien, porque de alguna manera tenemos que contribuir a varias cosas. En primera a nuestra alimentación saludable, para que no suframos tantas enfermedades en este plano terrenal, que además resulta caro, porque hay que comprar medicinas y estarse haciendo estudios para ver si ya todo está bien. 

Pero otra de las causas a la que tenemos que contribuir los seres humanos es a la sustentabilidad y sostenibilidad del planeta sin que lo perjudiquemos tanto y eso se logra con hábitos saludables. Aunque el campo es muy amplio, lo más sencillo es cambiar la manera en la que comemos, que a la larga cuando priorizamos alimentos de origen vegetal, resulta mucho más sano y tu cuerpo lo agradece más que nunca. 

Y luego, cuando habemos muchas personas que aunque nos costó trabajo separarnos de los productos cárnicos, lo logramos y ya cuando por fin estamos ahí bien felices con frutas, verduras y llenando esos huecos dejados por la carne, con bocadillos de harina, un mal día nos despertamos con inflamación del abdomen, náuseas, gases, diarrea, menos peso, cansancio y hasta anemia, vamos al médico y después de algunos estudios, resultó que ahora eres INTOLERANTE AL GLUTEN. 

¿Qué beneficios tiene la harina de garbanzo?

La verdad es que pensaríamos que esto sería cualquier cosa, pero lo que nos cae como balde de agua fría es enterarnos todo lo que debemos dejar de consumir para evitar tener todos los síntomas de la intolerancia al gluten o la enfermedad celíaca, que son parecidos y la verdad suelen ser bastante molestos y muy desgastantes. Por eso, de solo pensarlo, ya nos duele menos tener que evitar el trigo, las harinas refinadas y otros alimentos que contengan este aminoácido. 

Afortunadamente no todo es harina de trigo. Ya hay otras opciones, como lo son las harinas de coco, almendra y actualmente queremos presentarte también la de garbanzos, que aunque es menos popular que las anteriores, pues sí te saca de apuros y lo mejor es que no te causa estragos. Su elaboración no tiene tanto problema, es económica y la puedes usar en cualquiera de tus recetas favoritas. 

La harina de garbanzo es el resultado del producto obtenido de pulverizar finamente ciertas variedades de garbanzo. También se le conoce como harina chana, se considera como un elemento muy importante en la cocina del Subcontinente indio, incluyendo las gastronomías de India, Bangladés, Birmania, Nepal, Pakistán y Sri Lanka. Es bien versátil y entre los beneficios que tiene para la salud están: que favorece la digestión gracias a su gran cantidad de fibra, que te da mucha energía debido a los carbohidratos de lenta absorción y el buen desempeño cognitivo gracias a su contenido de ácidos grasos esenciales.