Punto Saludable

Síntomas, causas y cómo tratar el síndrome del intestino irritable

Quizás has escuchado de este padecimiento entre tus conocidos o en redes sociales, pero no sabes qué pensar.  Aquí te lo cuento
domingo, 6 de marzo de 2022 · 09:00

El síndrome de intestino irritable (SII), también conocido como síndrome de colon irritable o “IBS”, por sus siglas en inglés, es una enfermedad que afecta al intestino grueso. Algunos de sus síntomas característicos son: dolor y distensión abdominal,  gas y cambios en el ritmo intestinal (diarrea o estreñimiento), que persisten a través del tiempo. 

Las personas con SII pueden dividirse en subgrupos, según sus síntomas: quienes presentan principalmente diarrea, quienes presentan principalmente estreñimiento y quienes tienen síntomas mixtos. 

¿Qué causa el SII? 

A pesar de que este padecimiento es cada vez más frecuente, la causa específica de su aparición es aún desconocida, sin embargo, se sabe de algunos mecanismos o circunstancias que pueden estar involucrados: 

1. Contracciones intestinales que son más fuertes o más largas de lo normal (provocan distensión, gas y diarrea) o más débiles (ocasionan tránsito lento y estreñimiento).

2. Alteraciones nerviosas a nivel del sistema digestivo, que llevan a una mala coordinación de señales entre el cerebro y el intestino, haciendo que el cuerpo reaccione de manera exagerada a procesos que son parte normal de la digestión. 

3. Después de infecciones bacterianas o virales graves (como una gastroenteritis intensa), el SII puede presentarse. 

4. Cambios en la microbiota intestinal, ya que estudios indican que ésta varía entre individuos sanos y aquellos con SII. 

5. Episodios estresantes, especialmente en la infancia, se han asociado con la aparición de síntomas del SII. 

Es importante recalcar que, si bien esta enfermedad puede resultar difícil de sobrellevar y puede llegar a afectar la calidad de vida de una persona, no provoca cambios en el tejido intestinal, ni predispone a presentar cáncer. 

Escucha el pódcast de Punto Saludable con toda la información sobre el síndrome de intestino irritable

¿Quién suele presentar SII?

El grupo de edad de los menores de 50 años es el más propenso a presentar este trastorno, asimismo, es más común en mujeres que en hombres. También es más factible presentarlo si se cuenta con antecedentes familiares de SII. 

Me diagnosticaron SII, ¿ahora qué hago?

Si tu médico te ha diagnosticado con este síndrome, entonces tal vez sepas que no hay un tratamiento único o definitivo. Pero en general, el objetivo es vivir una vida lo más normal posible, buscando que los síntomas aparezcan con menor frecuencia e intensidad. A grandes rasgos, el tratamiento incluirá cambios en nuestro estilo de vida que se relacionan con el sueño, la hidratación, el ejercicio y por supuesto, con la alimentación. 

Como es el caso de muchas enfermedades intestinales, como la celiaquía o la enfermedad de Crohn, los alimentos que consumimos tienen un impacto considerable en la evolución del SII. 

Lógicamente, la estrategia nutricional a seguir dependerá de la naturaleza e intensidad de los síntomas de cada individuo. Algunas medidas incluyen el no consumir bebidas alcohólicas o carbonatadas (que tienen mucho gas); en ciertos casos, el evitar comer gluten y la muy sonada dieta baja en FODMAP. 

Esta última se ha hecho de renombre en el tratamiento del SII, su nombre es un acrónimo en inglés de las palabras “Fermentable oligosaccharides, disaccharides, monosaccharides and polyols”. Y para ser tan conocida, muy poca gente sabe a ciencia cierta en qué consiste. En español podríamos traducirla como una dieta baja en hidratos de carbono fermentables. Se les llama fermentables ya que algunos se absorben poco y otros no se digieren, sino que pasan rápidamente a ser fermentados por el colon (intestino grueso). 

En personas con SII, los alimentos que contienen este tipo de hidratos de carbono ocasionan que los síntomas se agraven. Por ello, estudios han mostrado su eficacia en el tratamiento del síndrome.

Pero, ¿realmente funciona?, ¿cuándo sí y cuándo no?, ¿cómo sé qué alimentos contienen FODMAP?, ¿cuáles son sus efectos a largo plazo? Estas y otras preguntas te las contesto en una próxima entrada de Punto Saludable. 

Recuerda que cada domingo puedes escuchar un episodio más en Punto Saludable, donde se comparte información de utilidad para tu bienestar. Escúchanos en Spotify.

mgm