Saludable

5 beneficios de las sardinas para la salud, ¡aprovéchalas en Cuaresma!

Las sardinas aportan diversos nutrientes que son muy benéficos para la salud, esta Cuaresma puedes disfrutarlas en varias recetas
domingo, 6 de marzo de 2022 · 11:59

Las sardinas son clasificadas como pescados azules que viven en las zonas profundas y alejadas de la costa. Aunque se caracterizan por ser de pequeño tamaño, no hay que dejarse engañar, pues en realidad son un alimento lleno de nutrientes que son benéficos para nuestra salud, como un importante aporte de proteínas de alto valor biológico, vitaminas, minerales y grasas saludables.

Entre sus propiedades, se puede mencionar que 100 gramos de sardinas frescas cocidas aportan 25.4 gramos de proteína, 7.8 gramos de grasas saludables, 496 miligramos de potasio, 63 miligramos de calcio, 5 U de vitamina D y 12 miligramos de niacina (vitamina B3), entre otros aportes, además de aportar fibra alimentaria. Por ello, los expertos recomiendan su ingesta regular.

Y si te has preguntado si las sardinas enlatadas también son igual de nutritivas que la sardina fresca, la realidad es que sí lo son, y además tienen la ventaja de estar cocidas y aderezadas en diferentes presentaciones como aceite de oliva o salsa de tomate, que además son más suaves y fáciles de digerir. A continuación te hablamos de 5 beneficios de las sardinas para aprovecharlas en Cuaresma.

5 beneficios de las sardinas para aprovecharlas en Cuaresma

De la pesca mundial de sardina, 4.8% es de origen mexicano y es Sonora el estado con mayor cantidad de sardinas producidas en la República Mexicana. En esta época de Cuaresma no dudes en prepararte unas ricas sardinas y aprovecha estos beneficios:

1. Reducen los niveles de colesterol

Debido a su aporte de vitamina B3 y de ácidos grasos Omega 3 y 6, las sardinas contribuyen a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) y triglicéridos en la sangre.

2. Previenen enfermedades cardiovasculares

Debido a sus grasas saludables y a sus propiedades antiinfamatorias y anticoagulantes, evitan la acumulación de grasa en los vasos sanguíneos y la formación de coágulos en la sangre, además de que regulan la presión arterial, reduciendo la probabilidad de sufrir trombosis, aterosclerosis y afecciones cardiovasculares.

3. Ayuda a bajar de peso

Especialmente por su rico aporte de proteínas de alto valor biológico de fácil digestión, su consumo te ayuda a sentirte satisfecho por más tiempo sin hincharte del estómago, reduce los antojos de azúcar y contribuye a producir y proteger los tejidos, por lo que también aumenta la masa muscular.

4. Protege los huesos

Al ser fuente de vitamina D y calcio, el consumo regular de sardinas ayuda a proteger y fortalecer la salud ósea, ayudando a tener huesos más fuertes y sanos.

5. Mejora la salud mental

Los Omega 3 también son buenos para prevenir problemas de salud mental como ansiedad o depresión, dado que contribuye a aumentar la producción de neurotransmisores en el cerebro, así como la serotonina, la "hormona de la felicidad".