Temas saludables

¿Qué pasa en el cuerpo cuando hay una falta de fósforo? En estos alimentos lo puedes encontrar

El organismo necesita fósforo para producir energía y llevar a cabo muchos procesos químicos importantes
viernes, 4 de marzo de 2022 · 19:12

El fósforo es un mineral que constituye el 1 por ciento del peso corporal total de una persona por lo que se considera como el segundo elemento más abundante en el cuerpo al estar presente en cada célula en donde la mayor parte se encuentra concentrado en los dientes y huesos, esto de acuerdo con Medline de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Este cumple un papel importante en la forma como el cuerpo usa los carbohidratos y las grasas. También es necesario para que el cuerpo produzca proteína para el crecimiento, conservación y reparación de células y tejidos. Asimismo, el fósforo ayuda al cuerpo a producir ATP, una molécula que el cuerpo utiliza para almacenar energía.

Los expertos señalan que este mineral trabaja en conjunto con las vitaminas del grupo B y ayuda al funcionamiento de los riñones, la contracción de músculos, las palpitaciones normales y las señales nerviosas del cuerpo. En caso de que el organismo presente una falta de fósforo las señales se presentan de forma inmediata y alertan poco a poco que “algo no anda bien”.

Una deficiencia de fósforo puede causar inapetencia, anemia (un recuento bajo de glóbulos rojos), debilidad muscular, problemas de coordinación, dolor óseo, huesos blandos y deformados, un mayor riesgo de infección, una sensación de ardor o picazón en la piel y confusión. Afortunadamente es uno de los minerales que se pueden encontrar de forma natural en algunos alimentos y después de una consulta médica poder determinar lo que es mejor para la salud.

Con la siguiente información también conocerás aquellos alimentos que gracias a sus propiedades son perfectos para incluirlos en la dieta y beneficiar al cuerpo de forma natural con la ingesta de fósforo.

Alimentos que contienen fósforo

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés) el fósforo está naturalmente presente en muchos alimentos y las personas pueden obtenerlo al consumir una variedad de las siguientes opciones:

  1. Productos lácteos como yogur, leche y queso.
  2. Productos derivados de granos, como pan, tortillas, arroz integral y avena.
  3. Proteínas como carnes, aves de corral, pescado y huevos. 
  4. Frutos secos como nueces y semillas.
  5. Legumbres; lentejas, frijoles rojos y guisantes.
  6. Verduras, como papas y espárragos.

Estos son algunos alimentos que contienen fósforo de forma natural y que la mejor forma de incluirlos es dentro de un plan de alimentación balanceado y guiado por un experto en la materia, pues una vez que conoces lo que pasa en el cuerpo cuando hay una falta de dicho mineral, es mejor prevenir enfermedades o padecimientos. Recuerda que el organismo necesita fósforo para producir energía y llevar a cabo muchos procesos químicos importantes.