Salud

¿Qué le pasa a tu cuerpo si consumes lácteos todos los días? Conoce los pros y contra

La leche puede ser muy beneficiosa para la salud, pero consumirla en grandes cantidades podría traer problemas
jueves, 31 de marzo de 2022 · 17:45

La leche es, probablemente, de las bebidas más destacadas que tenemos, desde chiquitos siempre se nos hacia alusión a que debíamos consumirla si deseábamos crecer y, tener huesos sanos y fuertes. Esto principalmente por su alto contenido de calcio y algunos otros nutrientes que pueden ser  ideales para la salud del cuerpo. Ante esto, podemos decir que no es nada raro que incluyamos la leche en nuestra dieta diaria, aún de adultos. 

Pese a ello, nació la incógnita de que tan bueno puede ser el consumir leche en grandes cantidades y si esto es realmente bueno o no, porque podría, incluso, tener un efecto contrario a lo que estamos pensando y no podría no ser tan agradable o beneficioso como tanto nos aseguraron hace algunos años. De acuerdo a diversos estudios, se ha hecho alusión a que pueden ser distintas las reacciones de las personas y estos serían los pros y contras de hacerlo. 

¿Qué le pasa a tu cuerpo si consumes lácteos todos los días?

Beneficios 

  • Huesos: Como ya lo hemos mencionado, por su alto contenido de calcio y fósforo, la leche puede ser ideal para mantener la salud de los huesos, la densidad ósea, y dientes sanos, ayudando a reducir el riesgo de osteoporosis y fracturas. 
  • Músculos: Por el contenido de proteínas como caseína y suero, la leche podrá ser ideal para ayudar con la masa muscular magra y ayudará a reducir la grasa corporal. 
  • Sistema nervioso: Al ser una de las bebidas ricas en vitaminas del tipo B12, B2 y B3, puede ayudar a convertir los alimentos en energía, aunado a ello, también se trata de una opción ideal para la formación de glóbulos rojos y el funcionamiento del sistema nervioso. 
  • Enfermedades crónicas: Algo que debemos destacar, es que la leche puede ser una opción ideal para proteger la salud de enfermedades crónicas, incluso un artículo de Food and Nutrition Research confirmó que existen efectos saludables de la leche y los productos lácteos en la salud. 

Contras 

  • Nauseas: Algunas personas suelen ser intolerantes a la lactosa, por lo que podría causar efectos secundarios al consumirla y uno de ellos resultan ser las nauseas. Esto no solo va con leche, también puede ser con cualquier producto que contenga lactosa
  • Problemas digestivos: De la misma manera, aquellas personas que no son tan tolerantes a la lactosa podrían presentar problemas digestivos, acompañados de hinchazón, calambres y diarrea. 
  • Acné: En algunas personas el acné puede ser producido por la leche, por ello no es tan recomendado para cierto grupo y, en ese momento, se debería analizar porque resulta ser un problema hormonal bastante serio. 
  • Cáncer: Si bien, aún existe muy poca investigación al respecto, se ha destacado que la leche podría ser un factor que genera cáncer como próstata y mama. 

Recomendación ideal 

De acuerdo a los expertos, la recomendación de leche diaria, contando también el nivel de calcio en el cuerpo, es de 800 mg por día para personas entre 19 y 50 años. En el caso de los adultos mayores se les recomienda un consumo mucho más alto de lo 1000 mg, principalmente porque al crecer, se muestran mayores problemas en la salud ósea. Es decir, ellos deberán consumir de 2 a 3 porciones diarias de productos lácteos.