Frutas mexicanas

Capulín: ¿Qué es y qué beneficios tiene para tu cuerpo esta fruta?; aquí te decimos

El capulín es también conocido como la cereza mexicana y crece en árboles, que normalmente llegaban a alcanzar de 7-15 metros
jueves, 31 de marzo de 2022 · 16:11

Si algo tiene Latinoamérica y particularmente México, es una gran variedad de fruta. Sí, están las de siempre, las que no consumimos tanto y las exóticas. Aunque limitamos nuestro consumo a frutas que regularmente podemos pagar y las exóticas a veces ni las compramos, porque son muy caras, hay otras joyas que no son tan costosas, pero que igualmente son algo desconocidas, o al menos para los millenials, centenials y nativos digitales que todo lo natural se les hace nuevo, violento y perfectible. 

¿Por qué la broma generacional? Porque en realidad hay frutas que tienen un montón de años de existencia y que nadie pelaba hasta que algunos tiktokers, youtubers o influencers, sacaron en su contenido y de repente ¡PUM! todos quieren pitahaya, piña o chirimoya y las venden como si fueran nuevas, pero no, llevan  muchos años aquí en territorio americano. La verdad es que a veces los mexicanos o latinos en general ignoramos hasta la misma flora que nos rodea quizá porque siempre está ahí o por falta de curiosidad. 

Pero aprovechando este rush de la fruta mexicana dada a conocer por influencers extranjeros, hoy queremos hablarte de una especie que seguro comiste de chiquito alguna vez si te tocó ser millenial, porque tu abuelita, madre o tía tenía un arbolito de esto en su casa, cuando todavía se podía tener casa propia con espacio para todos y hasta para las plantas y había épocas en las que ése ser daba frutos muy ricos. Por supuesto que estamos hablando de nada más y nada menos que del capulín.

¿Qué beneficios puede aportarte el capulín?

El capulín es también conocido como la cereza mexicana y crece en árboles, que normalmente llegaban a alcanzar de 7-15 metros de altura. Es originaria del Valle de México, Sonora, Chiapas o Veracruz. Puede crecer en todos estos territorios. Incluso ha sido cultivada en Centroamérica, Colombia, Ecuador, Perú o Bolivia .Fue un importante alimento de los pueblos prehispánicos, y de los conquistadores españoles. 

Su color es muy parecido al de la ciruela roja y el tamaño es como el de las cerezas. Su sabor es agridulce y si lo consumimos de manera frecuente en su temporada puede regalarnos diversos beneficios en nuestra salud, como son: fortalecer nuestro sistema inmunológico gracias a sus antioxidantes y vitamina C; una mejor digestión, debido a la fibra que nos provee cuando lo consumimos o alivio de malestares estomacales gracias a sus minerales y propiedades bactericidas. 

De acuerdo con información del gobierno de México, el capulín es uno de los frutos con mayor contenido de vitaminas A, B y C, también es rico en minerales; contiene importantes cantidades de ácido cítrico; málico y cianhídrico. Son muy fáciles de digerir y generalmente se consumen crudos, aunque también se pueden comer cocidos en mermeladas, jarabes y hasta bebidas alcohólicas o aguas frutales.