Con la comida sí se juega

¿Las SOPAS instantáneas se te pegan en el ESTÓMAGO? Conoce mitos y verdades de estas sopas

Se habla mucho de las sopas instantáneas, pero la mayoría son mentiras, ¿sabes cuáles son?
miércoles, 30 de marzo de 2022 · 19:15

Seguro las has disfrutado alguna vez en la vida y es probable que te enteraste de más detalles cuando la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que sacaría del mercado algunas marcas en octubre de 2021, pero hay mucho que aún se dice sobre las sopas instantáneas y que se sigue manejando como verdad, aunque en realidad, pueden ser mentira.

Uno de los dichos más conocidos sobre las sopas instantáneas es que al comerlas se te pegan en el estómago, e incluso cuando comenzó a popularizarse su venta en el país, circulaba el rumor de que algún desconocido había terminado en el hospital y con una cirugía para que le removieran los kilos de sopa pegada en el órgano digestivo. ¿Te has preguntado si es verdad?

Para averiguarlo, te invitamos a que veas con nosotros la cápsula y leer este artículo de "Con la comida sí se juega", donde aprendemos más acerca de algunos alimentos, y descubriremos juntos los mitos y realidades sobre las sopas instantáneas. Estamos seguros de que más de una de las cosas que se dicen sobre estas sopas te van a dejar con la boca abierta.

Mitos y verdades sobre las sopas instantáneas

Mitos

Tienen muchas calorías

Falso. Está científicamente comprobado que las sopas instantáneas son bajas en calorías, pero también en fibra, porque están compuestas de proteínas y carbohidratos. De hecho son menos pesadas que otro tipo de pastas.

Liberan toxinas mientras las cocinas

Falso. Los aditivos alimentarios, como el glutamato monosódico en los fideos instantáneos son estables en altas temperaturas, por lo que es poco probable que se conviertan en formas tóxicas durante o después de la cocción.

Se te pegan en el estómago por meses

Falso. Este mito urbano tuvo lugar hace muchos años y seguro habrás escuchado a tu madre decirlo. Sin embargo, como todos los productos, las sopas instantáneas pasan por estrictos controles de calidad y básicamente son pasta como cualquier otra, hechas de harina y agua, lo que no supone riesgo para tu sistema digestivo.

Verdades

No se recomiendan si lo que quieres es perder peso

Cierto. Las sopas instantáneas son bajas en fibra y calorías, pero tienen carbohidratos. Por esta razón comerlas no es la mejor idea si lo que quieres es perder peso, porque los carbohidratos, te ayudan a subir masa muscular y te brindan energía, que si no gastas, se almacena en tu cuerpo en forma de grasa.

Te proveen de micronutrientes

Cierto. No porque no contengan calorías o fibra, es señal de que todo está perdido. Las sopas instantáneas, en realidad contienen una buena cantidad de micronutrientes, como hierro, manganeso, folato y vitaminas del grupo B.

Las sopas instantáneas sí tienen proteínas

Cierto. Contrario a lo que muchos pueden decir, de acuerdo con diferentes fuentes especializadas, las sopas instantáneas sí contienen proteínas, generalmente 4 gramos y en algunos casos, proteína de soya hidrolizada, grasa de pollo o pollo cocido en polvo.