Saludable

¿Cómo saber si tengo sobrepeso u obesidad? Esta fórmula te sacará de las dudas

La obesidad aumenta el riesgo de diversas enfermedades de cuidado, es importante atender a nuestro peso con esta fórmula
jueves, 3 de marzo de 2022 · 11:28

México ocupa el primer lugar en obesidad a nivel mundial, una cifra que debería preocuparnos como comunidad debido a que es considerada una enfermedad crónica que puede derivar en afecciones mucho más riesgosas.

En los adultos aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares (en especial, cardiopatías y accidentes cerebrovasculares) y osteoarticulares, hipertensión arterial, dislipidemias y ciertos tipos de cáncer como el de mama y de próstata.

En tanto, en niños se vincula con enfermedades crónicas al llegar a la edad adulta, pero también que su calidad de vida se ve afectada a corta edad.

Si bien, la obesidad puede producirse por factores genéticos y ambientales, el estilo de vida y la alimentación pueden cambiar radicalmente este aspecto. En este escenario, también es fundamental conocer nuestro peso y saber si somos propensos a la obesidad o si ya estamos sufriendo de esta enfermedad.

Existen tres tipos de obesidad y se definen por los grados I, II y III. El matemático belga Adolphe Quételet fue pionero al crear y validar medidas matemáticas para la obesidad y fue él quien sugirió que el peso dividido entre el cuadrado de la talla podía utilizarse como medida de la obesidad.

Corregida según la estatura de cada persona, este cálculo da como resultado el Índice de Masa Corporal (IMC) y desde hace más de un siglo, esta fórmula ha demostrado ser un indicador confiable para registrar los riesgos atribuibles a la obesidad. La fórmula se especifica de la siguiente manera:

IMC = Peso (kg) / Altura (m2)

¿Qué hacer frente a la obesidad?

Si al hacer el cálculo de tu peso obtienes alguno de estos índices, entonces podrías sufrir de obesidad:

  • IMC es menor a 18.5 = Valores correspondientes a bajo peso
  • IMC de 18.5 a 24.9 = Valores de peso adecuado o correspondiente a "normal".
  • IMC de 25 y 29.9 = Valores correspondientes a "sobrepeso".
  • IMC de 30 a 34.5 = Valores correspondientes a Obesidad grado I.
  • IMC de 35 a 39.9 = Valores correspondientes a Obesidad grado II.
  • IMC de > 39.9 = Valores correspondientes a Obesidad grado III.

A partir de la obesidad grado I, el riesgo de sufrir diversas enfermedades comienza a aumentar, por lo que los expertos llaman a la población a apostar por un estilo de vida saludable, que incluye alimentación balanceada y ejercicio regular, así como cuidar el control de peso para prevenir esta enfermedad.

Si sufres de algún grado de obesidad, las recomendaciones contra este problema son las siguientes:

  • Adopta un estilo de vida saludable.
  • Si fumas, haz lo posible por dejar ese mal hábito.
  • Acude con un médico especialista.
  • Evita alimentos con alto contenido en grasas y en azúcares.
  • Si se te indica, sigue un plan de alimentación.
  • Procura alcanzar y sobre todo mantenerte en tu peso ideal.
  • Haz ejercicio, dile no al sedentarismo.

En cuanto a la alimentación, se debe privilegiar el consumo de alimentos frescos, como frutas y verduras, cereales de granos enteros, leguminosas y semillas.

También se recomienda preferir alimentos producidos localmente y que son parte de la dieta tradicional mexicana saludable, y a su vez, moderar el consumo de alimentos de origen animal; de harinas refinadas; grasas, especialmente las saturadas y la carne roja; evitar el consumo de alimentos procesados y bebidas azucaradas.