Dieta saludable

¿La vitamina D te ayuda a prevenir enfermedades autoinmunes? Esto dice Harvard

El sistema inmunitario normalmente defiende al cuerpo de invasores como infecciones y ayuda a reparar los tejidos dañados
martes, 29 de marzo de 2022 · 10:30

¡Ah, la vitamina D! Cómo la hemos escuchado desde que empezó la pandemia, que si mejora nuestra piel, que si ayuda a prevenir las infecciones respiratorias y así un largo etcétera. Algunas cosas de todo lo que leemos son ciertas, otras no, pero de que es un nutriente indispensable en nuestro cuerpo lo es, sólo que nunca nos damos cuenta de su importancia hasta que nos hace falta. Pero siempre es bueno echarles un ojo a cada uno de los componentes que necesita nuestro cuerpo para funcionar adecuadamente. 

De acuerdo con la opinión experta de MayoClinic, la vitamina D es un nutriente que el cuerpo requiere par fortalecer huesos y mantenerlos saludables. Es por eso que el cuerpo solo, puede absorber calcio cuando la vitamina D está presente. Además, gracias a ella se pueden regular muchas otras funciones celulares en el cuerpo. Tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y neuroprotectoras, que contribuyen con la salud del sistema inmune.

Sin embargo, la Universidad de Harvard dice que este nutriente tan socorrido, en realidad no es tan milagroso, como se dice, ni tiene tantos beneficios a sus costillas, ya que asegura que a pesar de que hay quienes toman suplementos de vitamina D con el fin de mejorar la salud, prevenir cáncer, demencia, infecciones y enfermedades cardíacas, hay beneficios que no tienen el suficiente respaldo científico. 

¿La vitamina D baja el riesgo de padecer enfermedades autoinmunes?

"Miles de personas toman vitamina D regularmente pensando que les ayudará a prevenir un amplio rango de enfermedades, incluyendo algunas condiciones autoinmunes, pero ¿esto es cierto?" cuestiona la famosa universidad, mientras cita un estudio publicado en TheBMJ looks. Harvard asegura que aunque la causa de la mayoría de las enfermedades autoinmunes es desconocida, hay una teoría que dice que la regulación del sistema inmunológico del cuerpo falla.

El sistema inmunitario normalmente defiende al cuerpo de invasores como infecciones y ayuda a reparar los tejidos dañados. Cuando se desarrolla una condición autoinmune, el sistema inmunológico ataca a su huésped. Por ejemplo, con la artritis reumatoide, las células inmunitarias atacan las articulaciones, los pulmones y otras partes del cuerpo. Al respecto, el nuevo estudio dice que tomar suplemento de vitamina D baja el riesgo de padecer enfermedades autoinmunes, pero Harvard pide tener cuidado con eso. Sin embargo, este nutriente, también se puede encontrar en pescado.

La alerta que lanza la Universidad de Harvard se debe a que aunque los investigadores encontraron que aunque los adultos que  tomaron suplementos de vitamina D para el estudio presentaron menor riesgo de desarrollar enfermedades autoinmunes, estos hallazgos necesitan ser confirmados por otros investigadores independientes, pues la reducción hallada fue sólo para 2.5 casos de 1000. Además, la vitamina D puede interactuar con otras medicinas si se toma en gran cantidad y resultar dañina.