Saludable

La alimentación consciente podría ayudarte a evitar comer en exceso, según Harvard

Existen ejercicios que pueden ayudarte a llevar una alimentación consciente, te contamos de qué se tratan
lunes, 28 de marzo de 2022 · 11:29

Quizá alguna vez comiste de más o has comido en exceso y si te has preguntado si existe la "adicción a la comida", según Helen Burton Murray, psicóloga y directora del Programa de Salud del Comportamiento Gastrointestinal en el Centro para la Salud Neurointestinal del Hospital General de Massachusetts, afiliado a Harvard, es algo que sigue siendo objeto de varios debates.

Aunque la mayoría nos permitimos de vez en cuando comer en exceso, de acuerdo con Burton Murray, "si es que existe, la adicción a la comida sería causada por un proceso fisiológico real, y se experimentarían síntomas de abstinencia si no se tuviera ciertos alimentos, como los que contienen azúcar. Pero eso es muy diferente a decir que ama el azúcar y que es difícil no comerla".

En este escenario, la experta señala que una gran cantidad de personas comen en exceso sin darse cuenta hasta después de terminar su comida, es decir, de una forma inconsciente. Es aquí donde entra la alimentación consciente, la cual puede desarrollarse con ejercicios de atención plena, los cuales están diseñados para apegarse a porciones razonables.

Alimentación consciente, cómo no comer en exceso

La alimentación consciente se basa en la atención plena, una práctica para estar presente en el momento y observar todo aquello que llena nuestros sentidos.

Burton Murray señala que a la hora de comer se pueden hacer varias preguntas o comenzar a razonar sobre este proceso, "piensa en cómo se ve la comida, cómo sabe y huele. ¿Cuál es la textura? ¿Qué recuerdos te trae? ¿Cómo te hace sentir?", señala.

Al poner este tipo de atención, la experta señala que se ralentiza el proceso de comer, se presta más atención a las señales de hambre y saciedad del cuerpo y esto es lo que podría evitar que una persona coma en exceso.

"Te hace dar un paso atrás y tomar decisiones sobre lo que estás comiendo, en lugar de simplemente pasar por el proceso automático de ver comida, tomar, comer", dice Burton Murray.

Para lograrlo, la profesional señaló que uno debe prepararse para tener éxito consciente al comer:

  • Eliminando distracciones.
  • Apagando teléfonos, televisiones y computadoras.
  • Comiendo en un espacio tranquilo y despejado.
  • Registrándose para una comida de 20 minutos.
  • Masticando lentamente y bajando el tenedor entre cada bocado.

Asimismo, existen otros ejercicios para poner en práctica para desarrollar la atención plena, de forma que al comer se "agudicen" los músculos de atención plena, como los siguientes:

Respiración enfocada. "Inhala y exhala lentamente. Con cada inhalación, permite que tu barriga salga. Con cada exhalación, permite que tu barriga entre", explica Burton Murray. "Esto involucra el diafragma, que está conectado a los nervios entre el cerebro y el intestino y promueve la relajación".

Relajación muscular progresiva. En este ejercicio, contrae y relaja un grupo muscular principal a la vez durante 20 segundos. A medida que liberas una contracción, observa cómo se sienten los músculos al relajarse. Da un paseo consciente, aunque solo sea durante 5 minutos. "Usa tus sentidos para captar tu entorno", sugiere Burton Murray. En este escenario se pueden observar detalles como las hojas de los árboles, las grietas, los aromas, sensaciones, etcétera.

Practica yoga o tai chi. Ambas prácticas antiguas de artes marciales incluyen la respiración profunda y un enfoque en las sensaciones corporales.

Mantén un diario. Anota los detalles de tu día. Trata de incluir lo que captaron tus sentidos: las imágenes, los sonidos y los olores que experimentaste y las texturas que tocaste.

No te preocupes por tratar de estar atento todo el día. Comienza con un momento aquí y allá, construyendo gradualmente. Cuanto más consciente te vuelvas a lo largo del día, más consciente te volverás cuando comas. Y es posible que descubras que eres más capaz de tomar decisiones sobre los alimentos que consumes.