Saludable

6 beneficios de las hojas de guanábana para la salud, según los expertos

Las hojas de guanábana son realmente benéficas para la salud, aquí te contamos de seis efectos positivos de su uso
domingo, 27 de marzo de 2022 · 18:58

Originaria de México, y algunos países de Sudamérica como Venezuela, Brasil y Colombia, la guanábana es un fruto de gran tamaño que crece en árboles frondosos en climas tropicales. En el pasado, era llamada iIamatzapotl, proveniente del náhuatl ilamatl, que significa "anciana", y tzapotl, de "zapote", por lo que se traduce como "zapote de viejas", aunque ahora se nombra de distintas maneras.

El fruto de la guanábana es conocido por su sabor dulce, pero también por sus múltiples beneficios, razón por la que también se le suele conocer como "delicioso milagro tropical", aunque no sólo es la fruta la que tiene grandes ventajas para la salud, pues otras partes de la planta como las hojas, las flores, el tallo, la corteza y las raíces son usadas con fines medicinales y para tratar varias afecciones.

Entre algunos de las afecciones que se tratan con la planta de la guanábana destacan las paperas, el insomnio, el estrés o nerviosismo, los resfriados, entre otros. Por eso, hoy nos enfocamos a contarte sobre 6 beneficios de las hojas de guanábana según los expertos, y te contamos por qué según algunos estudios, se ha comprobado el efecto positivo que tiene este producto vegetal.

6 beneficios de las hojas de guanábana

1. Efectos antidiabéticos

De acuerdo con los expertos, las hojas de guanábana se usan como una terapia natural auxiliar efectiva para disminuir los efectos negativos de la diabetes mellitus tipo II, debido al compuesto Annona muricata, el cual ayuda a reducir los niveles de glucosa en la sangre.

2. Reduce el colesterol

Debido también al compuesto Annona muricata, se dice que las hojas de guanábana contribuyen a reducir los niveles de colesterol total, colesterol malo (LDL) y triglicéridos en la sangre.

3. Ayuda a bajar de peso

Las hojas de Annona muricata son también fuente de antioxidantes que ayudan a bajar de peso corporal, según un estudio realizado en ratas, aunque esto tendría que comprobarse con más investigaciones.

4. Son antimicrobianas

Las hojas de la guanábana tienen compuestos antimicrobianos potentes contra bacterias como la E. faecalis, S. typhimurium y S. aureus, por lo que hay un interés en la comunidad científica para estudiar más a fondo si puede ser útil para tratar o prevenir infecciones bacterianas.

5. Protege al hígado

Según los expertos, el extracto acuoso foliar de Annona muricata contribuye a proteger al hígado dañado por hepatotoxina, que puede provenir de consumir medicamentos como el paracetamol, que puede causar daño hepático cuando se consume en exceso.

6. Protege de daños gástricos

De igual forma, los extractos de acetato de etilo y etanol de las hojas de guanábana resultaron tener efectos gástrico protectores, aún mejores que algunos medicamentos que podrían producir daños como úlceras.

Conclusión

Los expertos señalan que la mayoría de los compuestos activos de las hojas de guanábana tienen propiedades curativas con efectos, anticancerígenos, antidiabéticos, antiinflamatorios, antimicrobianos, antioxidantes, hepatoprotectores y gastroprotectores que se han probado in vivo e in vitro en diferentes ensayos realizados.

No obstante, el uso de las hojas de guanábana como remedio casero siempre debe ser supervisado por un médico, mientras que los expertos consideran necesario hacer más pruebas e investigación científica para descartar posibles efectos secundarios en su uso.

Más de