Salud

¿Por qué es importante tomar agua y cuál es la cantidad saludable? Esto dicen los expertos

Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua y, de acuerdo a los expertos, esta es la cantidad adecuada de agua para el ser humano
martes, 22 de marzo de 2022 · 15:38

Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua y, de acuerdo a lo mencionado por las Naciones Unidas (NU), se ha creado este día para recordar la relevancia e importancia de este líquido en nuestras vidas, el cual resulta esencial para tener un buen estado de salud. Pese a que, todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, al rededor de 2,200 millones de personas viven sin acceso al agua potable. 

Aunado a ello, el motivo de la celebración también es para crear conciencia y buscar que el agua potable llegue a lugares recónditos del mundo y que todos tenga acceso a ella. Y, es que, como lo hemos mencionado, el consumo de agua es esencial para el ser humano, de no hacerlo, podría traer graves problemas en la salud, mismos que podrían derivar en graves enfermedades o, incluso, hasta las últimas instancias, como la muerte. 

Ante esto, nace la incógnita real de, cuanto sería un consumo ideal y saludable de agua, por lo menos al día o a la semana para cada ser humano, destacando que se trata de un nutriente esencial para la vida y el componente más abundante de nuestro cuerpo, siendo el que recibe escasa atención en las recomendaciones dietéticas y las clínicas. Aunque esto resulta vital, existen algunos inconvenientes para determinar las cifras óptimas, tanto en la cantidad de agua que se debe consumir el cuerpo. 

Pese a ello, se han establecido algunas recomendaciones, para la "ingesta adecuada", pero sin llegar a tener con seguridad un consumo ideal al día, el Institute Of Medicine, asegura que el consumo de agua para hombres es de al menos 3 litros por día, mientras que para las mujeres es de 2,2 litros al día. Sumándole a ello, se deben tener en cuenta algunos detalles, como el nivel de actividad, el clima, la edad, dieta o enfermedades. 

También debemos destacar que en una gran cantidad de verduras o frutas se puede obtener un consumo de agua, aunque sea por mínimo, también se tiene una cantidad en ellas. Se destaca que la mejor manera para entender que se necesita tomar agua, es cuando la orina presenta un color amarillento o bien, algunas personas pueden confundir la sed con hambre. Ten en cuenta estos detalles, para evitar confundirlo y que se consumo lo necesaria de agua para el cuerpo.