Saludable

Así es como puedes preparar la chía para aliviar los problemas de estreñimiento

Las semillas de chía son una fuente importante de fibra que te puede ayuda a combatir el estreñimiento si las tomas adecuadamente
martes, 22 de marzo de 2022 · 19:20

La chía es una planta herbácea originaria de Latinoamérica, particularmente de México, Guatemala y Nicaragua. En nuestro país se consume desde la época prehispánica, aunque su cultivo y cosecha fue prohibida por los españoles. Afortunadamente, en la actualidad se sabe de diversos beneficios contenidos en las semillas de chía, como sus bondades para combatir el estreñimiento.

Este padecimiento ocurre cuando, por diversas razones, las heces son menos frecuentes o se vuelve difícil evacuar. El estreñimiento indica que hay una deshidratación en el organismo, pero también puede ser una señal de otros problemas digestivos que provocan que los desechos se desplacen más lentamente por los intestinos, causando diversos malestares.

La chía aporta diversos nutrientes buenos para la salud, como una gran concentración de ácidos grasos Omega 3, los cuales ayudan a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre, pero también es una fuente importante de fibra soluble e insoluble, que entre otros beneficios, ayuda a combatir el estreñimiento, siempre y cuando se tome de la forma adecuada, aquí te decimos cómo.

Así se prepara la chía para aliviar el estreñimiento

La fibra contenida en las semillas de chía ayuda a estimular el intestino y brinda volumen al bolo fecal, lo que resulta ideal cuando queremos combatir el estreñimiento. Sin embargo, si no se toma de la forma correcta, puede tener el resultado opuesto, y esto se debe a que la chía absorbe agua.

Como te decíamos, la deshidratación puede ser una de las causas del estreñimiento, pues provoca que las heces sean más duras, lo que evita que se desplacen adecuadamente por el intestino. Si estás deshidratado y además comes chía sin hidratar, podrías provocar que al ingresar a tu sistema, la chía absorba líquido, aumentando el problema.

Por otra parte, las semillas de chía son muy ricas en fibra, se calcula que por cada 100 gramos de este alimento, 35 gramos son de fibra, así que consumir de más podría provocar malestares intestinales, e incluso tomar la cantidad correcta, pero sin que tu organismo esté acostumbrado, también podría provocar problemas.

¿Cómo tomar la chía?

La recomendación es no exceder de 2 cucharadas de semillas de chía al día, y comenzar por media cucharadita hasta llegar a la medida adecuada.

Ahora bien, antes de tomarla, es importante hidratarla, esto ayudará a que la chía se active y forme una especie de gel llamada mucílago, que además de ayudar a recubrir el estómago, evita perder agua de tu organismo y favorece el trabajo de la fibra en el intestino.

Existen varias formas de consumir la chía para combatir el estreñimiento, pero te aconsejamos la siguiente receta para tomarla diariamente.

Agua de chía

Ingredientes:

  • 1 L de agua
  • 1 cucharada de chía
  • 1 limón

Procedimiento:

1. Sirve las semillas de chía en un bowl, agrega 4 cucharadas de agua, revuelve y deja reposar por 15 minutos.

2. Sirve las semillas de chía en una jarra con el agua restante, agrega el jugo del limón y mezcla.

3. Toma esta agua durante todo el día, recuerda tomar alrededor de dos litros de agua al día y usar este remedio como complemento de una dieta balanceada y ejercicio regular.