Punto Saludable

¡Cómete el arcoíris! Suma todos los colores a tu dieta y mantente saludable

Desde que somos pequeños hemos escuchado en diferentes campañas de salud que hay que comer frutas y verduras de todos los colores, sin embargo, es muy probable que nunca se hayan detenido a pensar en el porqué de está sugerencia.
domingo, 20 de marzo de 2022 · 09:00

Las frutas y verduras coloridas nos pueden brindar muchos beneficios ya que contienen fitonutrientes, compuestos que dan a las plantas sus ricos colores, así como sus sabores y aromas distintivos.

¿Qué función tienen los fitonutrientes?

Los fitonutrientes también fortalecen el sistema inmunológico de una planta. Protegen a la planta de las amenazas en su entorno natural, como las enfermedades y el sol excesivo. Así mismo, cuando nosotros los humanos consumimos esas plantas nos llenamos de esos antioxidantes que nos protegen de padecimientos crónicos como enfermedades cardiovasculares y cáncer, esto ha sido ampliamente estudiado y entre más variedad de colores consumimos estaremos recibiendo más variedad de fitonutrientes y por lo tanto será mayor el beneficio. Aquí hablaremos de cuánto necesitamos incluir y cómo comerlo para aprovechar los beneficios al máximo. 

Para empezar, hay que tratar de incluir la mayor cantidad de colores provenientes de frutas y verduras dentro de tus comidas, es muy fácil caer en repetir mucho el color verde que es el más abundante dentro de las verduras y aunque posee increíbles beneficios nos conviene siempre incluir 2 o más colores dentro de nuestras comidas. Para recibir más fitonutrientes también lo ideal es comernos la cáscara de las frutas que es donde se guarda la mayor cantidad de pigmento, hay que evitar pelar frutas y verduras como manzana, pepino, duraznos, berenjena

Escucha el pódcast con toda la información para que sumes a tu dieta todos los colores del arcoíris. 

Es importante decir que ningún color es superior a otro en beneficios otorgados mediante los fitonutrientes, pero sí aportan distintas, aquí te platico sus beneficios y donde podemos encontrarlos:

1. Rojo: rico en el carotenoide licopeno, un potente eliminador de radicales libres que dañan los genes y que parece proteger contra el cáncer de próstata, así como contra las enfermedades cardíacas y pulmonares.

Se encuentra en: fresas, arándanos, frambuesas, jitomates, cerezas, manzanas, betabel, sandías, uvas rojas, pimientos rojos. 

2. Naranja y amarillo: proporciona beta criptothanxina, que apoya la comunicación intracelular y puede ayudar a prevenir enfermedades del corazón.

Se encuentra en: zanahorias, camote, pimientos amarillos, naranjas, plátanos, piña, mandarinas, mango, calabaza, duraznos, calabaza, duraznos, melón, maíz. 

3. Verde: estos alimentos son ricos en sustancias químicas que bloquean el cáncer, como el sulforafano, el isotiocianato y los indoles, que inhiben la acción de los carcinógenos (compuestos que causan cáncer).

Se encuentra en: espinacas, aguacates, espárragos, alcachofas, brócoli, brotes de alfalfa, col, coles de Bruselas, kiwi, té verde, hierbas verdes (menta, romero, salvia, tomillo y albahaca)

4. Azul y morado: tienen poderosos antioxidantes llamados antocianinas que se cree que retrasan el envejecimiento celular y ayudan al corazón al bloquear la formación de coágulos de sangre.

Se encuentra en: arándanos, moras, uvas moradas, pasas, berenjena, ciruelas, higos, ciruelas pasas, lavanda, col morada

5. Blanca y marrón/café: La familia de las cebollas contiene alicina, que tiene propiedades antitumorales. Otros alimentos de este grupo contienen flavonoides antioxidantes como la quercetina y el kaempferol.

Se encuentra en: cebollas, coliflor, ajo, puerros, champiñones. 

Se recomienda comer un aproximado de 500 g, 4 tazas o 5 porciones de frutas y verduras diario, para lograr está meta hay que incluir al menos una porción de fruta o verdura en cada una de nuestras comidas, consideremos que nuestra comida no estará completa si no las incluimos. Ten en cuenta que estas también pueden formar parte de snacks o colaciones. Para poder tener está oportunidad es importante que desde la compra estemos atentos en escoger variedad de colores y así las podamos tener disponibles en casa, por último siempre prefiere los vegetales de temporada ya que serán de mejor calidad en el momento. 

Apuesto a que después de leer todos los beneficios que hay en los diferentes colores de frutas y verduras (sin contar que tienen muchos otros minerales, vitaminas, fibra, etc.) ¡todos van a querer tener un plato que parezca arcoíris! 

Recuerda que cada domingo puedes escuchar un episodio más en Punto Saludable, donde se comparte información de utilidad para tu bienestar. Escúchanos en Spotify.

mgm