Café

¿Qué le pasa a mi cuerpo si todos los días tomo café? Pros y contras

Mucho se dice sobre el café y por eso hoy decidimos compartir contigo algunos pros y contras de este alimento
miércoles, 2 de marzo de 2022 · 10:13

El café es uno de los alimentos más queridos en el mundo y la verdad es que muchas personas no concebimos las mañanas sin él, porque nos permite sacudirnos el sueño y empezar el día con toda la actitud. Y nos gustaría decir que sólo nos bebemos una taza, pero en más de un caso, sabemos que esto no es verdad. Quizá en la mañana sí pase, pero más tarde viene el café frío y en la tarde noche, puede que vengan otras 2 tacitas a la hora del chisme

Sin embargo, mucho se dice sobre este alimento. Que si es bueno, que si es malo, en fin, mucho depende de los ojos con los que se miren, pero lo que es cierto es que es un grano que puede provocar muchos efectos en nuestro cuerpo, desde algunos beneficios, hasta algunas adversidades. Por eso, hoy decidimos compartir contigo algunos pros y contras del café, para que tú misma saques tus conclusiones.

Muchos sabemos que el café nos despierta, pero también sabemos que por alguna razón, no podemos dejarlo. Lo creas o no, todo esto tiene una explicación, porque cuando consumes este alimento, sea en granos, soluble, en postre o bebidas, desencadena diversos procesos en tu cuerpo, que hoy mismo te quedarán claros, después de leer esto que que hemos preparado para ti, para que sepas si debes de limitar su consumo o estás bien bebiéndolo de vez en cuándo. 

1. Te da energía

La razón por la que el café te quita el sueño es porque gracias a la cafeína se estimula el sistema nervioso, que es el encargado de luchar contra la fatiga, lo cual provoca que incrementen nuestros niveles de energía. Esto ocurre, porque la cafeína bloquea los receptores de un neurotransmisor llamado adenosina, lo cual incrementa los niveles de energía en otros neurotransmisores de tu cerebro, incluida la dopamina.

2. Promueve la salud cognitiva

De acuerdo con diferentes estudios, las personas que regularmente toman café, tienen menor riesgo de padecer las enfermedades de Alzheimer o Mal de Parkinson, según investigaciones publicadas por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Además, también hay otros investigadores que apuntan disminuye el riesgo de padecer demencia. Esto se debe gracias a que es un alimento rico en antioxidantes. 

3. Reduce la posibilidad de enfermedades cardíacas

Algunas investigaciones muestran que beber café frecuentemente, podría estar relacionado con un menor riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca. Todo esto también se debe a los antioxidantes que evitan el proceso de oxidación de las células. Diversas instituciones dedicadas a la cardiología promueven su consumo, porque podría ser un buen aliado. 

4. Afecta tu presión sanguínea

A pesar de todos sus beneficios, el café también tiene algunas contraindicaciones, pues está comprobado que puede afectar la presión sanguínea, razón por la que es recomendable moderar o limitar el consumo de cafeína. 

5. Puede provocarte insomnio

¿Recuerdas que te quita el sueño? Pues si lo tomas por la noche, también podría quitarte el sueño, debido a que la cafeína puede mantenernos despiertos por mucho tiempo, sin embargo, la falta de descanso podría traernos complicaciones de salud

6. Puede provocarte desórdenes digestivos

Aunque pequeñas cantidades a moderadas de café pueden mejorar la movilidad intestinal, dosis más grandes pueden provocarte diarrea.