Saludable

7 alimentos que debes incluir en tu dieta si quieres mejorar tu salud intestinal

Te contamos de los nutrientes que tienen estos alimentos para ayudar a mejorar tu salud intestinal
miércoles, 2 de marzo de 2022 · 13:38

La salud intestinal parece un concepto que únicamente se refiere al sistema digestivo, pero hay mucho más que desconocemos, como la conexión entre ésta y la salud mental o el correcto funcionamiento del sistema inmunológico. Cuando se habla de salud intestinal sí se hace referencia a la digestión y a la absorción de nutrientes, pero también a la microbiota y la relación con otros órganos.

Tan sólo en la microbiota habitan entre 500 y mil microorganismos benéficos para nuestro organismo, 95 por ciento de los cuales viven en el colon. Éstas cumplen con funciones esenciales para nuestra supervivencia, como realizar la síntesis de vitaminas, la absorción de minerales y el fortalecimiento del sistema inmunológico, así como la producción de serotonina, la hormona de la felicidad.

Sin una correcta salud intestinal es probable que sufras de diversas molestias como estreñimiento o diarrea frecuentes, inflamación en el abdomen, intolerancias a ciertos alimentos, síndrome del colon irritable, dolor de articulaciones, mala digestión, olor desagradable en las heces, infecciones constantes y enfermedades graves como diabetes, hipertensión o problemas de salud mental.

7 alimentos para mejorar tu salud intestinal

Por todo ello, es importante cuidar la salud intestinal y en esta ocasión te compartimos siete alimentos que deberías incluir en tu dieta para mejorar tu salud intestinal, notarás que a consumirlos de forma regular, el estado general de tu salud intestinal mejora y por ende, también tu salud general.

1. Manzana

Entre los tantos beneficios de las manzanas para la salud, no podía faltar su aporte a la salud intestinal, debido principalmente a la pectina, un tipo de fibra soluble que actúa como prebiótico y que ayuda a tener en buenas condiciones la microbiota del colon.

Por otra parte, una manzana con cáscara aporta alrededor de 4.5 gramos de fibra, soluble e insoluble, que ayuda a ralentizar la digestión, prevenir la diarrea y el estreñimiento y mejorar el tránsito intestinal.

2. Brócoli

El brócoli es otra fuente de fibra soluble e insoluble, pero además se sabe que su consumo regular ayuda a proteger las paredes intestinales de toxinas y otros microorganismos dañinos para el organismo.

Esto se debe principalmente al compuesto indol glucosinolato que se descompone en el estómago, y al indolocarbazol, que en conjunto logran un equilibrio en la flora intestinal y en el sistema inmunológico.

3. Probióticos

Los probióticos son bacterias "buenas" y levaduras que ayudan al sistema digestivo y promueven la salud de la microbiota, regulan el tránsito intestinal, ayudan a suavizar las heces, combaten el estreñimiento y la diarrea, reducen el pH del tubo digestivo, favorecen la absorción de algunos minerales y restauran el equilibrio de la flora intestinal.

Algunos alimentos probióticos son el yogur natural, los búlgaros o kéfir, el chucrut, la kombucha, el tempeh, el kimchi, etcétera.

4. Lechuga

Como otros vegetales de hoja verde, la lechuga es rica en fibra soluble e insouble, pero además, tiene un suave efecto laxante que ayuda a mejorar el tránsito intestinal y es rica en enzimas, que facilitan la digestión y tonifican al estómago, combatiendo el estreñimiento.

La lechuga también aporta agua y potasio, lo que ayuda a hidratar las heces y a regular los líquidos en el organismo, mejorando el funcionamiento de la salud intestinal.

5. Legumbres

La legumbres promueven la motilidad intestinal y modulan la microbiota gracias a sus carbohidratos de lenta absorción, la fibra soluble y el aporte de almidón que permiten la fermentación de los consorcios microbianos, fortaleciendo la diversidad de los microorganismos.

Estos alimentos aportan alrededor del 26 por ciento de fibra requerida al día y otros componentes que también mejoran la salud intestinal y combaten el estreñimiento. Por ello, agrega a tu dieta frijoles, garbanzos, chícharos, lentejas, etcétera.

6. Zanahorias

Esta hortaliza es rica en fibra insoluble que ayuda a aumentar la cantidad de la materia fecal y a promover el tránsito intestinal. También es fuente de vitamina A y betacarotenos, que regeneran las membranas del estómago y de los intestinos, combate la acidez, la diarrea, el estreñimiento y la indigestión.

Gracias a todas sus vitaminas y minerales, también se recomienda su consumo para pacientes con colon irritable, enfermedad de Crohn y diverticulitis, así como para combatir infecciones estomacales y lombrices intestinales.

7. Agua

Al no tener olor, sabor o forma sólida, el agua parece no tener la misma importancia para la salud intestinal, pero vaya que es fundamental. Este líquido vital es indispensable para hidratar las heces y facilitar su evacuación, además de que algunos estudios apuntan a que un consumo adecuado de agua está relacionado con una mejor salud intestinal.

Esto se debe a que bacterias como Campylobacter, que han sido vinculadas a las infecciones gastrointestinales, se encuentren en menor medida en personas que beben una cantidad abundante de agua.