Hierbas

¿Qué es la mejorana y qué beneficios tiene para nuestro cuerpo?; aquí te decimos

Además de sus beneficios, estos son los usos en la cocina y fuera de ella que se le pueden dar a la mejorana
martes, 15 de marzo de 2022 · 11:34

El mundo de la gastronomía es absolutamente amplio y no sólo hay un montón de platillos por país, región o pueblito, también hay varias maneras de llegar al mismo resultado o quizá otro, porque en el camino podemos usar un montón de especias distintas u otros ingredientes, que aunque son parecidos provocan una sensación diferente en nuestros postres o guisados, porque sí, cada elemento aporta lo suyo para que llegues a buen puerto. 

Las especias pueden sonar a lo mismo, pero no lo son. Todas son diferentes entre sí y especialmente cuando se trata de las famosas hierbas de olor, entre las cuales hay varias y muy claras diferencias. No es lo mismo laurel, que eucalipto, como no es igual el tomillo que la mejorana. Todos tienen notas distintas a la nariz y sobre todo, al paladar. Sustituir una con la otra, podría entonces tornarse en una experiencia distinta a la que esperábamos. Pero esa es otra historia.

Antes de usarlas todas como dios nos dé a entender, hay que conocerlas bien y por eso hoy te presentamos a lo que viene siendo la mejorana, una hierba de olor que seguro has visto en muchas recetas de Cuaresma. Esto no es nomás porque sí, sino porque además es una de las especias que mejor combinan con el pescado o carne blanca, como es el caso del pollo incluso, pero con la primera carne se lleva mejor. 

¿Qué beneficios y usos se le puede dar a la mejorana?

La mejorana es una planta originaria de las tierras que bordean el Mediterráneo oriental, aunque está muy extendida en cultivo y en algunos lugares es subespontánea, en zonas de climas soleados y secos parecidos a los de su origen. Se puede cultivar en casa y su aroma es muy parecido al del orégano.  En la época de floración la planta desarrolla tallos erectos, de hasta 60 cm de altura, en cuyo extremo aparecen las flores, muy pequeñas, típicamente labiadas, blancas o rosadas, reunidas en inflorescencias cimosas provistas de brácteas blanquecinas, muy apretadas, que les dan apariencia globulosa.

Esta hierba aromática se utiliza como condimento, sola o en combinación con otras hierbas o especias. Se puede consumir fresca o seca y su uso está muy extendido en el entorno del Mediterráneo. Es un ingrediente común en el aderezo de salchichas, quesos y en las salsas de la cocina italiana. También se llega a usar para preparar estofados de caza, la sopa tarasca y cochinita pibil o hasta el zurek polaco.  

Entre sus propiedades medicinales, están que sirve como relajante, que te puede ayudar a combatir el insomnio, ansiedad y nerviosismo, sobre todo cuando se consume en infusión. Además, desde hace mucho tiempo, también se usa para tratar trastornos digestivos, como gastritis, úlceras estomacales e intoxicaciones alimentarias. Aplicada sobre la piel puede ser útil gracias a sus propiedades analgésicas para aliviar dolores musculares o heridas gracias a que ayuda al proceso de cicatrización.