tortillas

¿Cuántas calorías tiene una tortilla?, te contamos la verdad en torno a ella

Aunque ha sido severamente castigada, la tortilla es uno de los alimentos más destacados y podría no tener tantas calorías de lo que imaginas
martes, 15 de marzo de 2022 · 05:00

Desde hace mucho tiempo, las tortillas se han consolidado como uno de los alimentos más populares, no solo en nuestro país, también al rededor del mundo y, si somos muy honestos, son realmente codiciadas y, en una gran parte de países, se venden en precios irreales. Algunos también, como nuestro vecino Estados Unidos, han buscado recrear la tortilla con sus ingredientes, pero muchos de ellos han fallado en el intento. 

Pero hablar de la tortilla va mucho más allá de lo que alguien puede imaginar, su origen como tal data de Mesoamérica y, de acuerdo a distintos relatos, se cree que fue desde antes del año 500 a.C. cuando tendría sus primeras versiones. También, es importante destacar, que antes no era reconocida como tortilla, de acuerdo a las Crónicas de Indias, se le describía como un pan de maíz.

Mas tarde, sería fray Bernardino de Sahagún, quien relataría en sus relatos de la Historia general de las cosas de la Nueva España, algunas variantes de la tortilla que consumían los señores y llevaban el nombre de totonqui tlaxcalli tlacuelpacholli, que significa tortillas blancas y calientes, también solían doblarlas y por lo regular las tapaban con un paño blanco. Esto último nos daría una idea del porqué muchas de las familias utilizan algunos paños para calentarlas. 

Ahora, es importante destacar que la base de una tortilla, son los granos de maíz, los cuales pasaran por una solución alcalina, que más tarde será molido y dará como resultado final la masa con la que elaboran las tortillas. Ahora, es importante destacar, que existen muchos tipos de tortillas, por lo que podrían variar de acuerdo a la región, incluso a la tonalidad, la cual va desde: blancas, amarillas, azules y rojas.

Aunque se le ha destacado mucho, también durante una gran cantidad de tiempo, se le ha castigado, por creerse como un alimento malo para la salud. Muchas personas, han hecho creer que el consumo de tortilla podría ser alto en calorías, principalmente en las personas que están buscando bajar de peso. Ante esto, nace la incógnita; ¿Cuántas calorías tiene realmente la tortilla?.

Bueno, aunque no lo creas la respuesta es muy fácil, por cada 100 gramos de tortilla, equivale a un total de 218 calorías, una sola son 94 calorías. Aunque esto podría parecernos mucho, en realidad no es tanto, sin mencionar que se trata de un alimento saludable y que puede aportar una gran cantidad fibra y vitamina B. Sumándole a ello, es uno de los alimentos libres de gluten por lo que, en realidad, no afectará tu plan de alimentación.