Saludable

¿Sufres de gota? Legumbres y verduras que podrían elevar tu ácido úrico

En general, cuando se sufre de gota se sugiere llevar una dieta rica en vegetales, sólo toma en cuenta estas consideraciones
lunes, 14 de marzo de 2022 · 15:58

En México ocupamos el primer lugar en obesidad a nivel internacional, y aunque podría no estar vinculado con la gota, existe una relación estrecha por el tipo de alimentación que desencadena este padecimiento, el cual se situó en 2019 en tercer lugar de las enfermedades con mayor prevalecencia en la población adulta de nuestro país, sólo después de la diabetes 2 y la hipertensión.

La gota es un tipo de artritis muy doloroso que se produce cuando hay niveles altos de ácido úrico en la sangre, lo cual promueve la formación de cristales que se acumulan alrededor de una articulación. Esto desencadena activaciones a nivel celular que libera sustancias químicas que son responsables de la inflamación y por supuesto, del dolor, particularmente del dedo gordo del pie.

Esto pasa cuando los índices de ácido úrico se elevan, y esto ocurre por el consumo excesivo de algunos alimentos que contienen una sustancia química llamada purina. Por ello, la alimentación ocupa un lugar preponderante en esta enfermedad, y aunque requiere de un tratamiento, también es fundamental hacer cambios en la alimentación para bajar los niveles de ácido úrico en el organismo.

La gota se caracteriza por una inflamación, regularmente del pie. Foto: Pixabay.

Legumbres y verduras que elevan el ácido úrico

En el pasado te hablamos a detalle de cuáles son los alimentos que debes evitar si sufres de gota, aunque en términos generales son las carnes rojas, vísceras, mariscos, cerveza, bebidas alcohólicas y azucaradas, jugos de venta comercial, café y pescados, los cuales pueden elevar tu consumo de purina.

Si el problema es grave, los expertos recomiendan también limitar el consumo de algunas legumbres y verduras como:

  • Espinacas
  • Verduras de hojas verdes oscuras
  • Espárragos
  • Chícharos
  • Frijoles
  • Lentejas
  • Espinacas
  • Setas y otros hongos
  • Coliflor

¿Por qué? En parte, porque el hierro contenido en algunos de estos alimentos pueden tener un efecto negativo sobre la gota y magnificar los síntomas del ácido úrico, además de que algunos de estos vegetales y legumbres presentan niveles de purina más elevados.

Por ello, no es necesario eliminar las frutas o verduras de la dieta, pero sí se aconseja limitar estos alimentos mientras mejoran los síntomas, a menos que el médico indique otra cosa.