Dieta saludable

¿Qué pasa en tu cuerpo cuando comes omega 3 y Omega 6?; aquí te explicamos

Los ácidos grasos cumplen distintas funciones en el organismo, pero debes de controlar su consumo
lunes, 14 de marzo de 2022 · 14:50

Todos hemos oído una u otra cosa del famoso Omega 3 y su hermano mayor, el Omega 6, pero pocos sabemos realmente qué es.  Muy probablemente, sólo conocemos que las nueces y el aguacate tienen estos nutrientes, pero es probable que no sepas más allá de esto. Por esa razón,  hoy decidimos compartir contigo algo de información con respecto a este par de omegas, que tanto bien le hacen a algunos procesos de nuestro cuerpo . 

Omega 3 y Omega 6 son un par de ácidos grasos, que andan en boca de todos. Hasta Carlos Ballarta ha hecho chistes con ellos, pero ya en serio, su ingesta no sólo es saludable, sino muy necesaria para el buen funcionamiento del cuerpo. Sin embargo, nuestro organismo no puede producirlos por sí mismo, lo que nos orilla a obtenerlos de la dieta en cantidad suficiente y equilibrada. Lo creas o no, regularlos es justo lo que se debe de cuidar. 

Debido a la dieta que llevamos hoy en día, es complicado alcanzar el equilibrio de los omegas, pues de acuerdo con el portal médico Mayo Clinic, la mayoría de nosotros podría estar sufriendo una sobrecarga de Omega-6 y en promedio consumimos veinte veces más de éstos que de sus compañeros y aliados Omega-3, cuando deberíamos de estar consumiendo las mismas cantidades de ambos. 

¿Qué alimentos contienen Omega 3 y Omega 6?

Una descompensación entre Omega 3 y 6, podría provocar inflamación en el cuerpo como por ejemplo en órganos y tejidos, así como problemas derivados de ello. Estos ácidos grasos provienen principalmente de los aceites vegetales o de semillas como la soja, el girasol o maíz. Sin embargo, gracias a los procesos de extracción y refinado, acaban con más componentes, porque además los aliñan con otros productos químicos. 

Los ácidos grasos cumplen distintas funciones en el organismo. Si bien se cree que algunos causan inflamación, otros parecen tener propiedades antiinflamatorias. Aún no se ha podido demostrar el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, que se relacionen con Omega 3 y Omega 6. De hecho los resultados de las investigaciones indican que los ácidos grasos omega-6 en realidad podrían reducir el riesgo de enfermedades cardíacas o accidente cerebrovascular.

Para lograr limitar su consumo, la mejor idea es limitar el consumo de estos alimentos ricos en Omega 6 y aumentando los que contienen Omega 3, del que solemos tener un déficit. Aunque hay suplementos, lo mejor es conseguirlos de manera natural, con alimentos como pescado, huevos, yogures, almendras, verduras y frutas como el aguacate, mamey, espinacas o nueces.  Verás que si consumes esto de manera moderada, pero constante, te sentirás mejor y gozarás de los beneficios de estos ácidos grasos.