Saludable

Harvard señala los alimentos antiinflamatorios según cada estación del año

De acuerdo con expertos de Harvard, cada estación del año tiene sus propios alimentos antiinflamatorios
lunes, 14 de marzo de 2022 · 15:02

Todos hemos escuchado sobre los beneficios de consumir alimentos de origen vegetal, debido a sus propiedades antioxidantes, su fibra y su capacidad para combatir la inflamación, entre muchas ventajas más. Lo interesantes es, que de acuerdo con expertos de la Universidad de Harvard, los alimentos antiinflamatorios pueden cambiar según las estaciones del año.

Los investigadores de Harvard señalan que órganos como el cerebro, el corazón e incluso, las articulaciones, pueden beneficiarse de una dieta basada en alimentos antiinflamatorias y consumiéndolos de una forma constante. Además, señalan que la inflamación puede ayudar, pero también dañar al organismo, pues es un mecanismo de curación y defensa del cuerpo, hasta que se prolonga.

Una vez que esto ocurre, y la inflamación se ha vuelto crónica, puede generar diversos problemas de salud. En estos casos, señalan que la inflamación derivada del estrés crónico, la obesidad o el trastorno autoinmune puede desencadenar potencialmente afecciones como artritis, enfermedades cardiacas o algunos tipos cáncer, e incluso dañar al cerebro y causar deterioro cognitivo.

Alimentos antiinflamatorios de acuerdo a la estación, según Harvard

Agregar alimentos antiinflamatorios a la dieta puede ayudar a detener cualquiera de estos procesos que podrían dañar tu salud y en este escenario, los expertos de Harvard destacan tres dietas que enfatizan los patrones antiinflamatorios: la mediterránea, la DASH y el Healthy Eating Index (índice de alimentación saludable alternativa).

Aunque los expertos señalan que la "investigación no ha analizado específicamente los beneficios antiinflamatorios de comer alimentos de temporada", se sabe que estos son obviamente más frescos y además su consumo trae beneficios para el medio ambiente.

En cuanto a las dietas, señalan que éstas hacen un énfasis en alimentos antiinflamatorios como frutas y verduras coloridas, granos integrales, legumbres y grasas saludables como el aceite de oliva y las mantequillas de nueces, además de eliminar alimentos altamente procesados, bebidas azucaradas y carnes rojas, que pueden aumentar los niveles de marcadores inflamatorios dentro del cuerpo.

Estos son algunos de los alimentos antiinflamatorios "estrella" por temporada:

  • Invierno:

"Piensa en verde". Los expertos señalan que muchas de las verduras de hoja verde son las estrellas de esta temporada, como kale, col verde y acelgas. También lo son los tubérculos como el betabel o remolacha, los camotes y nabos. Prueba otras como kiwi, coles de Bruselas, limones, naranjas y piña.

  • Primavera:

En esta época se aconseja buscar espárragos, chabacanos o albaricoques, aguacates, ruibarbo, zanahorias, champiñones y apio, así como otras hierbas frescas.

  • Verano:

El verano es el mejor momento para muchos tipos de productos, y por ello, hay muchas opciones. Las bayas son una excelente opción antiinflamatoria, por lo que se aconseja probar diferentes variedades de arándanos, zarzamoras, grosellas, moras y fresas. También se aconseja consumir cerezas, berenjenas, calabacines, sandías, ejotes, melón dulce, duraznos y ciruelas.

  • Otoño:

Aunque la manzana crujiente es una excelente opción de alimento antiinflamatorio, hay otras opciones como col o repollo, coliflor, ajo, calabaza de invierno, chirivías, chícharos, jengibre y todo tipo de lechugas.