Punto Saludable

5 pilares para tener una buena salud digestiva y sentirte bien

Si padeces de gases, acidez, estreñimiento y diarrea constante, en este podcast escucharás los mejores consejos para tu salud digestiva
domingo, 13 de marzo de 2022 · 09:00

Cuando hablamos de bienestar, es importante considerar la salud digestiva, ya que esta es fundamental para la digestión, absorción y metabolismo de los alimentos que ingerimos. Actualmente se sabe que el tracto gastrointestinal es nuestro segundo cerebro, así que observarlo y atenderlo es de suma importancia para mantenernos sanos. Cuidar de los factores que están en nuestro control e inciden sobre ella, es imprescindible para gozar de buena salud.

Son síntomas frecuentes en la consulta: distensión abdominal, acidez, gases, estreñimiento, diarreas, etc. ¿Pero por qué acostumbrarse a vivir con ellos?

En este post te comparto cuáles son los 5 pilares de la salud digestiva para que puedas mejorar hábitos que te hagan sentir mejor. 

Fibra: 

Este es un elemento indispensable para el buen funcionamiento del sistema digestivo, ya que cumple varias funciones dentro de él. Brinda saciedad, ayuda a eliminar los excesos de colesterol a través de la bilis, regula el tránsito intestinal (evita diarreas o estreñimiento, dependiendo del tipo de fibra que se consuma) y es un excelente alimento para las bacterias que componen la microbiota y que deseamos que proliferen. Tener una dieta rica en frutas y verduras, así como cereales integrales, tendrá un impacto positivo sobre el sistema digestivo. 

Escucha el podcast de Punto Saludable con todos los tips para tu salud digestiva

Probióticos:

De unos años para acá, la idea de consumir probióticos se ha popularizado por los múltiples beneficios que brindan, especialmente al sistema digestivo. Se sabe que el intestino es una de las grandes barreras del sistema inmune, y mientras se conserve una microbiota sana, será menos probable que nos enfermemos. Además, se sabe que una microbiota diversa mejora la absorción de nutrimentos, así como la comunicación intestino-cerebro. Consumir alimentos fermentados como yogurt, kéfir, kombucha, kimchi, etc. son algunas opciones para cuidar la microbiota.

Agua:

El consumo adecuado de agua es indispensable para la salud digestiva, ya que es el vehículo para digerir los alimentos, así como para absorber los nutrimentos que nos proveen. Una de las principales causas del estreñimiento es el bajo consumo de agua, por lo que beber suficientes líquidos a lo largo del día, será sin duda, un gran aliado para tu 

Movimiento:

Quizás este es uno de los pilares más desconocidos, ya que el movimiento o ejercicio no se le liga mucho con la salud digestiva. No se debe de perder de vista, que toda nuestra cavidad abdominal, donde se encuentran alojados los órganos digestivos, se encuentra rodeada por músculos. Al momento de hacer ejercicio, el movimiento muscular promoverá el movimiento intestinal, combatiendo así el tránsito intestinal lento. Es importante considerar que la deshidratación, hacerlo después de comer grandes cantidades de comida o ejercitarse a altas temperatura puede, por el contrario, ocasionar malestares digestivos.

Estrés:

Nuestro tracto gastrointestinal tiene una comunicación bidireccional con nuestro cerebro a través de complejos sistemas neuroendocrinos. El estrés tiene impacto sobre la funcionalidad del sistema digestivo provocando alteración sobre la permeabilidad, la motilidad, la sensibilidad visceral, el flujo sanguíneo, las secreciones y, también, la microbiota. Para reducir la sintomatología (acidez, reflujo, dolor, diarreas, estreñimiento, intolerancias, infecciones frecuentes) es importante un adecuado manejo del estrés, el consumo de probióticos y prebióticos. 

Cuidar la salud digestiva es de suma importancia ya que tiene un impacto directo sobre la funcionalidad diaria. Procurar hábitos que lo beneficien como: consumir frutas y verduras todos los días, preferir cereales integrales, consumir yogurt o suplementar con probióticos, realizar ejercicio de manera regular, meditar, etc. tendrán impacto positivo sobre el bienestar. 

No olvides leer Punto Saludable cada domingo, donde se comparte información sobre salud y bienestar. 

Recuerda que cada domingo puedes escuchar un episodio más en Punto Saludable, donde se comparte información de utilidad para tu bienestar. Escúchanos en Spotify.

mgm