Alimentos saludables

¿Qué beneficios tiene el mango? 5 razones saludables para disfrutar de su delicioso sabor

Aprovechando la temporada de mango tienes que conocer algunos de sus posibles beneficios para la salud
sábado, 12 de marzo de 2022 · 12:38

Estamos a unos días de que la primavera llegue y con ella una de las frutas de temporada que se podrán ver con más frecuencia en el mercado es el mango, ese fruto tropical miembro de la familia de las drupas que tiene un delicioso sabor al ser dulce natural y muy refrescante.

Y aunque hay muchos tipos diferentes de mango que suelen variar en color, forma, sabor y tamaño de semilla, son frutos que pueden tener algunos beneficios para la salud si se incluyen dentro de una dieta saludable, pero que muchas de las veces estos aportes no son tan conocidos, pues solo se limita a deleitarlo e ignorar sus propiedades.

Aprovechando la temporada de mango y su versatilidad para disfrutarse dentro de exquisitas recetas, nos dimos a la tarea de investigar sobre los posibles beneficios que tiene para la salud y que de una vez por todas sepas todos los nutrientes que resguarda o hasta los temas en los que puede ayudar al ser una exquisita fruta tropical.

5 razones saludables y beneficios para degustarlo

Con estos beneficios también tendrás las razones saludables perfectas para disfrutar de una buena pieza de mango y llenar de propiedades del cuerpo de una forma muy natural con un sabor delicioso.

Combate la degeneración macular

La degeneración macular relacionada con la edad (AMD, por sus siglas en inglés) es una enfermedad asociada con el envejecimiento que gradualmente destruye la visión central y el detalle de las imágenes. La visión central hace falta para ver con claridad y para realizar tareas diarias como por ejemplo leer y conducir, esto de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH). 

Los mangos contienen un antioxidante llamado zeaxantina, sustancia que puede desempeñar un papel protector en la salud ocular y podría prevenir el daño de la degeneración macular.

Podría prevenir el cáncer

De acuerdo con Healthline, un estudio descubrió que la mangiferina, un compuesto bioactivo del mango, puede proteger contra varios tipos de cáncer humano, incluidos los cánceres de pulmón, colon, mama y neuronal.

Mientras que expertos señalan que una dieta rica en contenido de betacaroteno puede ayudar a proteger contra el cáncer de piel, se sabe que las frutas y verduras de color naranja, como los mangos, contienen betacaroteno, que se convierte en vitamina A en el cuerpo.

Mejora la apariencia de la piel y cabello

Esta fruta también favorece la salud del cabello, ya que aporta una buena cantidad de vitamina A. Sustancias que se derivan de la vitamina, que hidrata el cabello y da una apariencia saludable a la piel.

Podría prevenir la diabetes

Investigaciones señalan que las hojas de mango contienen compuestos con un efecto poderoso cuando se trata de reducir los factores de riesgo para la diabetes. Estos incluyeron un peso corporal más bajo, niveles reducidos de azúcar en la sangre y niveles más bajos de grasas en la sangre.

Aunque este tema se ha investigado sólo en roedores y no en humanos se cree que las propiedades de esta fruta también podrían ayudar para el tema de forma natural y como una manera de proteger el cuerpo contra esta enfermedad.

Podría controlar los niveles de colesterol y azúcar en la sangre

Se cree que su alto contenido en fibra, pectina y vitamina C ayuda a reducir el colesterol malo y además regula los niveles de azúcar en sangre. Sin embargo, su consumo no debe de interrumpir un tratamiento adecuado para estos temas.

Estos son algunos beneficios que se encuentran en el mango y después de que los conoces también puedes considerar estas 5 razones saludables para disfrutarlo en esta temporada donde seguramente te podrías llevar a casa las mejores piezas al encontrar fruta con un buen sabor, pues esta en su mejor época. Ahora sabes que es una fruta con una buena fuente de vitaminas y minerales que puede contribuir al requerimiento diario de varios nutrientes.