Temas saludables

¿Sufres de gastritis? Estos alimentos te ayudarán a sentirte mejor

Aparte de tomar un tratamiento adecuado, existen algunos alimentos que te ayudarán a minimizar los síntomas de la gastritis
viernes, 11 de marzo de 2022 · 11:51

La gastritis es un padecimiento que ocurre cuando el revestimiento del estómago resulta hinchado o inflamado, puede durar solo por un corto tiempo (aguda) o perdurar durante meses o años (crónica). Se sabe que las causas más comunes por las que sucede es por la ingesta de ciertos medicamentos, como ácido acetilsalicílico, ibuprofeno, naproxeno y otros fármacos similares, un consumo excesivo de alcohol o hasta una infección del estómago con una bacteria llamada Helicobacter pylori, esto de acuerdo con Medline de la Biblioteca Nacional de Estados Unidos.

Esta afección puede ser controlada con un tratamiento adecuado determinado por un experto en la materia. Sin embargo, también se puede cuidar la salud con la ingesta de algunos alimentos que gracias a sus propiedades calmarán incluso esa acidez que se llega a sentir en el estómago.

Con la siguiente información sabrás qué alimentos te ayudarán a sentirte mejor si sufres de gastritis e ingieras ingredientes naturales que pueden controlar la afección o al menos no contribuir a hacer más grande el problema. Después de todo son opciones a las que puedes recurrir a parte de tomar un tratamiento adecuado para el tema.

Los expertos señalan que las personas que sufren de gastritis llegan a sentir una sensación de dolor o ardor (indigestión) en la parte superior del abdomen; pueden mejorar o empeorar cuando ingieren cierto tipo de alimentos

Enfocados en las molestias que esta afección presenta, la siguiente lista de alimentos podrán ayudar a sentirte mejor y evitar llevar el problema a otro nivel de salud.

  1. FRUTAS: Manzana, pera cocidas o en puré pueden calmar la sensación de acidez. Evita los cítricos como limón o naranjas.
  2. VERDURAS: todas cocidas, sin aceite.
  3. SOPAS: de verduras, de carne, de arroz blanco, todas con poca sal y bajas en grasas pueden ser una buena opción para incluir en la dieta.
  4. LÁCTEOS: Yogurt, quesos, leche deslactosada.
  5. CEREALES: avena, amaranto, arroz, cebada ayudará a evitar esa sensación de acidez en el estómago.
  6. PAN: blanco o integral controlará esa sensación de acidez.
  7. HUEVOS: de cualquier forma pero sin aceite y sin picante ya que son dos ingredientes que no le harán bien al estómago.
  8. LÍQUIDOS: Agua natural o un té de manzanilla es una buena alternativa para no irritar el estómago. Evita bebidas de soda y alcohólicas.

Estos son algunos alimentos que se pueden incluir en los diversos tiempos de comida y ayudar al estómago a no provocar ese dolor o acidez que se siente a causa de la gastritis. Recuerda que los mayores enemigos en este tema son las grasas, los cítricos y el picante, así que evítalos a toda costa y mejor recurre a opciones más saludables que pueden ser perfectas para no dañar la salud. También es importante mencionar que la visita con un médico debe de ser la primera opción que se debe considerar al respecto.