Temas saludables

¿Qué es la fructosa y es mala para la salud? Esto es lo que debes saber

La fructosa ha sido objeto de opiniones divididas entre los especialistas con respecto a su impacto en la salud
jueves, 10 de marzo de 2022 · 16:40

La fructosa es el principal azúcar que se encuentra de manera natural en las frutas y en cantidades menores en algunas verduras, se considera como la glucosa, un azúcar monosacárido y el más dulce de todos los carbohidratos naturales. Es una sustancia que ha generado muchas dudas al respecto sobre si es buena o mala para la salud.

Algunos expertos en la materia como nutriólogos o los mismos científicos mencionan que junto con la glucosa, la fructosa es uno de los dos componentes principales del azúcar añadido, por lo que creen que puede ser la peor de las dos, al menos cuando se consume en exceso.

¿Pero qué más se sabe sobre esta sustancia que se encuentra de forma natural principalmente en las frutas?. Con la siguiente información sabrás si es mala para la salud o qué es lo que verdaderamente significa para el organismo al consumirla en una pieza de naranja, plátano, melón o esas frutas que la contienen. 

De acuerdo con Healthline, la fructosa es un tipo de azúcar simple que constituye el 50 por ciento del azúcar de mesa (también llamada sacarosa), la cual puede ser la principal fuente de energía para las células del cuerpo de forma moderada. Sin embargo, el hígado debe convertirla en glucosa antes de que el cuerpo pueda utilizarla.

A diferencia de la glucosa, la fructosa provoca un aumento bajo de los niveles de azúcar en la sangre es por esta razón que otros especialistas mencionan que es como un edulcorante “seguro” para las personas con diabetes tipo 2.

Lo que debes de saber es que cada cuerpo metaboliza la glucosa y la fructosa de manera muy diferente, como la mayoría de los procesos. La verdad es que cuando las personas llevan una dieta alta en calorías y alta en dicha sustancia, el hígado se sobrecarga y comienza a convertirla en grasa.

Asimismo, muchos especialistas creen que el consumo excesivo de fructosa puede ser un factor clave de muchas de las enfermedades más graves de la actualidad. Estos incluyen la obesidad, la diabetes tipo 2, las enfermedades del corazón e incluso el cáncer.

Así que la fructosa puede ser mala en exceso y como todo alimento debe de consumirse de forma moderada, acudiendo a la opinión de un experto de la materia, pero al provenir directamente de las frutas también es considera un azúcar natural que puede ser menos dañina para la salud.