Saludable

¿Cómo afecta el consumo excesivo de alcohol a tu presión arterial? Esto dicen los expertos

El alcohol puede causar alteraciones importantes en tu organismo al consumirlo de forma compulsiva o en exceso, descubre más sobre esto aquí.
jueves, 10 de marzo de 2022 · 10:10

Sabemos que el consumo de alcohol y sobre todo el consumo excesivo de alcohol, puede ser bastante perjudicial para nuestra salud, ocasionando diferentes efectos negativos en nuestro cuerpo, sin embargo, hay un factor al que muy pocas veces tomamos en cuenta cuando tomamos alcohol y volteamos a ver nuestra salud, estamos hablando de la presión arterial, que se puede ver afectada de formas importantes por este tipo de bebidas.

¿Cómo afecta el alcohol a nuestra presión arterial?

Como nos explican en MayoClinic, consumir tres bebidas alcohólicas o más de una sola vez puede contribuir a un aumento temporal de la presión arterial, por lo que beber demasiado alcohol puede hacer que tu presión se eleve hasta niveles muy poco saludables, sumado a esto el consumo excesivo y de forma compulsiva logrará que los efectos negativos aumente a largo plazo.

¿Cuánto alcohol se considera un consumo excesivo?

Para comprender cómo afecta el consumo de alcohol a nuestra presión es necesario que determinemos que es un consumo compulsivo y excesivo: cinco o mas bebidas en un lapso de 2 horas se considera consumo compulsivo, mientras que el consumo en exceso se da después de las cuatro copas al día, todo esto en el caso de los hombres, para las mujeres la cantidad de copas se reduce a cuatro o más copas en 2 horas, para el consumo compulsivo y tres o más copas para el consumo en exceso.

Tomar con moderación

Si cuentas con presión arterial alta lo más recomendable es evitar las bebidas alcohólicas o tomarlas con moderación, para ello se tiene en cuenta que las mujeres pueden beber una porción al día mientras que los hombres pueden consumir hasta dos porciones al día, considerando que una porción equivale a 355 ml. de cerveza, 148 ml. de vino o 44 ml. de licores destilados.

Es importante consumir alcohol con moderación si se cuenta con problemas de presión. Foto: Pixabay

Otros efectos del alcohol

Además del aumento de la presión arterial hasta niveles muy poco saludables, el alcohol también puede tener otros efectos que debes de considerar al tener la presión alta, pues estas bebidas pueden aportar cierto número de calorías y contribuir al aumento de peso, además de interferir con el efecto de ciertos medicamentos, afectar el nivel de estos medicamentos en tu organismo o incluso potenciar sus efectos secundarios.