Tips saludables

5 hábitos alimenticios que te ayudarán a mantener una buena salud bucodental

La salud bucodental es realmente importante y estos son algunos hábitos que debes seguir para evitar diversas enfermedades
miércoles, 9 de febrero de 2022 · 14:32

Una de las partes más importantes del cuerpo, sin duda esa es la boca, ya que cumple con una de las funciones más importantes que es masticar los alimentos y beber líquidos, inhalar, exhalara, emitir sonidos y, por supuesto lo más importante, hablar. Por todos estos detalles, es esencial mantener esta parte de cuerpo saludable y en buenas condiciones, porque de no hacerlo podría traer graves consecuencias en la salud de las personas. 

De acuerdo a la infomación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud bucodental como la ausencia de dolor bucal o facial, de infecciones o llagas bucales, afecciones en las encías, padecimiento de caries, perdida de dientes y algunas otras patologías. Incluso hace alusión a que podría presentarse la limitación en la capacidad de consumir alimentos y hablar, lo cual podría repercutir en el bienestar de la persona afectada. 

Aunado a ello, la OMS presentó una cifra alarmante, donde 9 de cada 10 personas en el mundo están en riesgo de sufrir alguna enfermedad bucodental, incluso hace alusión a que en los países desarrollados, entre el 60% y el 90% de los niños en edad escolar tiene caries, cifras que demuestran un serio problema al no brindar la atención e importancia suficiente que esto merece. Es necesario destacar, que algunas de las enfermedades que se pueden presentar, entre las más comunes se encuentran herpes y aftas, mal aliento, candidiasis oral y, en casos muy extremos, cáncer oral. 

Sin embargo, no todo debe pensarse en negativo, porque todo puede manejarse a tiempo y para ello, existen muchos métodos que podrían prevenir esto:

  • Dieta: Es importante fomentar una dieta equilibrada y baja de azúcares libres. Es importante inculcar un alto consumo de frutas y hortalizas, aunado a ello, consumir una gran cantidad de agua en lugar de bebidas con edulcorantes artificiales. 
  • Tabaco y alcohol: Evitar a toda costa el consumo de tabaco o algún derivado, principalmente la nuez de areca. De la misma manera, también se recomienda reducir o evitar el consumo de alcohol. 

Alimentos que debes consumir para buena salud bucodental 

Leche y sus derivados: Esto principalmente, para tener un alto consumo de calcio y proteger los dientes.

Frutas y verduras: Dentro de los principales están las manzanas, el apio y las zanahorias.

Agua: Por lo menos se recomienda un consumo de 1.5 a 2 litros de agua por persona al día, esto ayudará a que se genere mucho menos saliva y se presente el riesgo de caries. 

Chicles sin azúcar y con xilitol: Estos productos favorecen la limpieza de los dientes y evitan potenciar la secreción de saliva cuando no se puede tener una limpieza profunda de la boca. 

Alimentos sin color: Se recomienda mucho algunos alimentos como arroz blanco, carnes y pescados blancos, ya que estos no tiñen los dientes al carecer de pigmentos.

Frutos secos y semillas: Principalmente los ricos en vitaminas y minerales, que sean ricos en calcio como: almendras, avellanas y pistachos, ricos en magnesio como: semillas de girasol, sésamo y piñones. 

: Por supuesto, a diferencia del café, el té puede ser ideal para aportar flúor, lo cual ayudará a reforzar el esmalte y aportará polifenoles con acción antibacteriana.