Saludable

Una dieta saludable está relacionada con menor gravedad por Covid-19, según Harvard

En el estudio se observó que las personas con una dieta saludable podían reducir el impacto de Covid-19
martes, 8 de febrero de 2022 · 12:07

Aunque la Covid-19 sigue siendo una enfermedad desconocida aún para los científicos de todo el mundo, se mantienen diversas líneas de investigación respecto a las formas en las que puede reducirse el impacto de esta pandemia. En este escenario, un nuevo estudio publicado por la revista especializada Gut, y compartida por la Universidad de Harvard, señala que la alimentación estaría relacionada.

El estudio publicado en septiembre de 2021, analizó la dieta que llevaban más de 592 mil participantes antes de la pandemia a través de un cuestionario donde se analizó la frecuencia de alimentos y la calidad de la dieta que llevaban, haciendo énfasis en el consumo de productos de origen vegetal, ajustando otras variables para determinar la forma en que ésta se relacionaba con síntomas de Covid-19 y la hospitalización.

El objetivo de los investigadores era ahondar sobre los efectos de una mala salud metabólica y factores de estilo poco saludables, los cuales ya han sido asociados a desarrollar síntomas de gravedad de Covid-19. Los participantes de entre una mediana edad y mayores, reportaron lo que comieron en febrero de 2020 y se siguió el curso de su salud hasta septiembre de ese año, y obtuvieron grandes hallazgos.

Dieta saludable y Covid-19

Los científicos descubrieron que las personas que reportaron una dieta saludable, en la que come una mayor cantidad de frutas, verduras y legumbres tenían un 9 por ciento menos de riesgo de contraer Covid-19 y hasta 41 por ciento menos de riesgo de desarrollar Covid-19 grave, en comparación con aquellos que informaron comer menos frutas y verduras.

Los resultados fueron anotados durante el periodo de estudio, pero también se determinó un vínculo entre la enfermedad de Covid-19 y una dieta deficiente o desventajas socioeconómicas.

"Si pudiera eliminar sólo uno de esos factores, la dieta o la desventaja, creemos que casi un tercio de los casos de Covid-19 podrían haberse evitado", señaló Jordi Merino, autor principal del estudio e investigador asociado en la Unidad y Centro de Diabetes de Medicina Genómica en el Hospital General de Massachusetts, afiliado a Harvard.

Aunque el estudio fue observacional y los investigadores señalan que no prueba de manera concluyente que una dieta saludable prevenga el Covid-19, se considera importante cuidar una dieta balanceada, además de que los científicos destacaron que vacunarse y usar cubrebocas siguen siendo las medidas más importantes para prevenir la enfermedad.