Temas saludables

Los principales síntomas que te indican deficiencia de vitamina D y cómo consumirla

La vitamina D juega un papel importante en el cuerpo al ser la encargada de absorber el calcio y fortalecer los huesos
martes, 8 de febrero de 2022 · 12:51

La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio, una de las sustancias básicas para la salud del cuerpo por ser uno de los principales componentes de los huesos, también juega un rol en el sistema nervioso, muscular e inmunitario, esto de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Una ingesta excesiva o deficiente de la vitamina D puede significar diferentes afecciones para la salud ya que todo en exceso es malo y se debe de tomar con moderación. Sin embargo, en está ocasión nos enfocaremos en las principales señales que alertan sobre una falta de esta importante sustancia.

Con la siguiente información podrás identificar cuáles son los principales síntomas que te indican una deficiencia de vitamina D y puedas saber cómo consumirla de forma natural por medio de algunos alimentos que gracias a sus propiedades la tienen. Así que pon mucha atención a esa pequeñas señales que alternan a nuestro cuerpo.

Esta vitamina es necesaria para el crecimiento y desarrollo de las células musculares, el funcionamiento adecuado del sistema inmunitario innato y adaptativo, el mantenimiento de la salud del sistema esquelético y más. 

Cuando hay una ingesta baja de vitamina D el cuerpo de manera automática comienza a emitir algunas señales que se hacen presentes como ligeras afecciones o síntomas que indican que algo “no anda bien”, entre esos focos rojos podemos identificar los siguientes:

  • Dolor muscular
  • Debilidad y dolor en los huesos 
  • Calambres musculares (tetania) 
  • Dientes sensibles 
  • Uñas quebradizas
  • Caída de cabello

De acuerdo con Mayo Clinic, la deficiencia de vitamina D puede hacer en su mayoría que los huesos se vuelvan delgados, quebradizos o deformes. Sin embargo, ante estas señales lo mejor es recurrir a un médico especialista que puede valorar el caso y así determinar una solución o control del problema.

¿Cómo consumirla?

De acuerdo con los expertos hay tres formas de obtenerla: A través de la piel (ya que produce vitamina D naturalmente después de exponerse a la luz del sol), llevar una dieta saludable y recurrir a suplementos alimenticios. 

Mientras que Mayo Clinic indicó que el consumo diario recomendado para adultos es de 600 unidades internacionales (UI) de vitamina D por día. Aumenta a 800 UI por día para los mayores de 70 años de edad. 

Y para alcanzar este nivel se debe elegir alimentos que sean ricos en vitamina D, como los son: pescados grasos; salmón, la trucha, el atún y el fletán o hipogloso, que brindan mayores cantidades de dicha sustancia.

Alimentos fortificados, como la leche y el yogurt natural también son buenas opciones ante el problema. Cabe señalar que su consumo siempre debe de ser bajo prescripción médica ya que cada cuerpo presenta diferentes características.

Ahora que sabes algunos de los principales síntomas que te indican deficiencia de vitamina D y cómo consumirla, en caso de tener sospechas de una falta de esta sustancia es recomendable recurrir al médico y que por medio de un buen plan alimenticio se controle este padecimiento.