Tradescantia spathacea Swartz, también conocida como zopitolera, es un planta originaria de México, El Caribe y Centroamérica, que se ha destacado desde hace un tiempo por los grandes beneficios que puede llegar a tener en la salud. Se caracteriza por tener diversas hojas y ser de más de 30 cm de largo, sus flores suelen ser pequeñas y blancas, tiene una forma de espada y cuenta con tonalidades verde y violeta o morada púrpura. Suele ser cultivada en huertos familiares y está asociada a bosques tropicales subpernnifolio y perennifolio.
Por supuesto, la zopitolera al ser una de las plantas medicinales más destacas, cuenta con diversos efectos medicinales en la República Mexicana, y es que, se ha consolidado como una planta con un sin fin de opciones para beneficio de la salud y estos son algunos de los mejores, para aprovechar en distintas maneras.
Heridas
En el estado de Chiapas, la zopitolera se ha destacado por ser una gran opción para aliviar las heridas y llagas que se presentan en el cuerpo. Para esto, suelen llevar las hojas a cocción y aplicar sobre la zona afectada, dejando que haga su efecto por un tiempo. Lo recomendado medicinalmente, es aplicar tres veces al día o bien, hasta que la zona afectada termine por sanar.
Desinflamatorio
De la misma manera en que puede ser ideal para las heridas, también puede ser una gran opción para ayudar a desinflamar en cualquier parte del cuerpo, incluso de manera interna, porque es una de las mejores opciones la zopitolera para combatir este tipo de afecciones. Incluso mucho se le ha destacado para los golpes, aplicando igual con las hojas directamente.
Cefalea
De acuerdo también a la información de la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, la zopitolera es una planta ideal para combatir la cefalea. Para ello deberías aplicar las hojas en la cabeza con un poco de ungüento de menta. Muchos aseguran que se debe amarrar con un trapo para que el efecto sea mayor.
Enfermedades respiratorias
Para diversas afecciones respiratorias como la tos o la gripe, se muy recomendada la zopitolera en una infusión con sus hojas, miel o limón. También suelen agregar hierbabuena para potencializar el efecto que tiene esta planta medicinal en la salud y poder tener un beneficio. Recomiendan beber esta infusión durante el tiempo de la enfermedad o hasta que los síntomas desaparezcan. Aunado a ello, también se le ha destacado el tema del asma, como un gran aliado, para evitar sentir malestares.