COVID-19

Estudio confirma que a mayor nivel de vitamina D, menor riesgo de enfermar gravemente por Covid-19

Científicos de Israel han descubierto interesantes avances acerca de como puede afectar al COVID-19, los niveles de vitamina D de nuestro cuerpo.
viernes, 4 de febrero de 2022 · 14:04

Desde que comenzó la pandemia mundial y la emergencia sanitaria por el COVID-19, se especulaba sobre la posibilidad de que los niveles de vitamina D hicieran una diferencia en cuanto a la protección del organismo frente a la enfermedad, ahora un estudio llevado a cabo por científicos en Israel, ha confirmado un dato muy interesante sobre este nutriente.

De acuerdo al estudio realizado por científicos de la Universidad de Bar Ilán y el Centro Médico de Galilea, ambos en Israel, se ha confirmado qué un aumento en los niveles de vitamina D, puede ser vital para ayudar a reducir el riesgo de enfermedad grave o incluso el riesgo de muerte en aquellos pacientes que han dado positivo a COVID-19.

Deficiencia de vitamina D

El estudio tomó en cuenta a 1,176 pacientes ingresados por COVID-19 así como sus niveles de 25-hidroxivitamina D, también se analizaron otros factores como la mortalidad de la enfermedad y la gravedad de la misma, encontrando avances muy importantes en cuanto a como la vitamina D podía ayudar a nuestro organismo frente a la enfermedad.

Los resultados reflejaron que cerca del 87.4% de las personas que contaban con una enfermedad grave o crítica, contaban con una cantidad menor a 20 ng/mL de 25-hidroxivitamina D, cantidad que es considerada como deficiencia de vitamina D; los datos contrastaban de forma opuesta con las cifras encontradas en las personas que contaban con la enfermedad leve o moderada, es decir el 34.3%.

Los pescados grasos son considerados buenas fuentes naturales de vitamina D. Foto: Pixabay

Vitamina D contra el COVID-19

Cómo se puede apreciar en los resultados, los pacientes con una deficiencia de vitamina D tienen una probabilidad 14 veces mayor de contraer una enfermedad grave o crítica tras contraer y desarrollar la enfermedad por COVID-19, concluyendo que la vitamina D es eficaz para reforzar nuestro sistema inmune y combatir los patógenos virales que pueden afectar nuestro sistema respiratorio.