Dieta saludable

Harina de coco: ¿Qué es y qué beneficios puede darle a tu cuerpo?; aquí de decimos

La harina puede estar presente casi en cualquier platillo, que va desde el capeado, hasta la elaboración de panes, panqués o pasteles
jueves, 3 de febrero de 2022 · 15:50

No hay nada mejor que cocinar un pastel. Muchos de nosotros crecimos con esa bonita costumbre, gracias a que nuestra mamá nos guio por ése camino y ahora somos grandes aficionados de la repostería. Si tú te identificas con esto, seguro eres de las nuestras, porque siempre buscamos pretexto para hacer un postre o lo cocinamos a la menor provocación. ¿A poco no? Sin embargo, si tú eres sola, pues posiblemente sabes lo que significa comerte un pastel completo por más de una semana. 

Sí, frecuentemente y sobre todo cuando no compartes esos postres con nadie, viene la venganza del sobre peso, porque no hay persona que aguante tanta azúcar sin reaccionar al respecto. Y no sólo eso, la harina también hace lo suyo y nos deja con frecuencia en sitios no precisamente muy saludables, cuando la consumimos de manera frecuente y abundante. No es la mejor idea, pero es más común de lo que crees. 

Nos guste o no, hoy en día la mayoría de harinas son refinadas y esto no es muy sano que digamos, porque ocasionan un rápido incremento en los niveles de glucosa en la sangre. Esto provoca, que al digerirse después de este pico, la glucosa disminuya para generar un descenso bastante brusco a nivel cerebral y entonces aparezca una sensación de cansancio (Por eso sientes que comiste demasiado y que ahora estás algo más pesado). 

La harina además, puede estar presente casi en cualquier platillo, que va desde el capeado, hasta la elaboración de panes, panqués o pasteles. Por eso, muchas personas sufren cuando se las prohíbe su médico o nutriólogo. Sin embargo, seguro habrás escuchado hablar o leído en algún lado, que hay un par opciones naturales más saludables, como la harina de almendras y por supuesto, también la harina de coco. 

Esta última a diferencia de las otras dos es una opción que contiene menos carbohidratos, pues está hecha idealmente de la pulpa de coco seca. Cuando la leche de coco se extrae de la pulpa, esta se deseca y baja su temperatura. Luego se muele hasta obtener una harina adecuada para hornear. Aunque hay harina de coco refinada, lo ideal es adquirir la que no lo es para que la puedas consumir sin preocupaciones.

Además, este tipo de harina tiene un montón de beneficios, que ahora mismo te vamos a enumerar para que te animes a cambiar la de trigo por esta opción saludable o que la comas con gusto, en caso de que tengas alergia al gluten o enfermedad celíaca. 

1. No contiene gluten

Este tipo de harina generalmente es pura y libre de gluten, por lo que es perfectamente saludable para quienes son alérgicos o intolerantes a este aminoácido o que padecen enfermedad celíaca. Sin embargo, siempre es muy importante leer la etiqueta, porque podría contener algunos ingredientes agregados que sí contengan gluten. Si existe un riesgo de contaminación cruzada, esto debe estar claramente marcado en la etiqueta.

2. Alta en fibras

Este tipo de harina puede contener de 45g de fibra en 100 g. La cantidad recomendada de este nutriente, según los expertos es de 30g al día, por tanto, sí que la puedes usar para capear tus alimentos, por ejemplo. 

3. Ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre

La harina de coco tiene un alto contenido de grasa y fibra, que funcionan para ralentizar la liberación de azúcar en el torrente sanguíneo.

4. Es una buena fuente de proteína

La harina de coco es una fuente de proteínas que proporciona 18 g por 100 g, en comparación con solo 12 g en la cantidad equivalente de harina integral.

5. Cuida tu salud cardiovascular

Gracias a que contiene un tipo de grasa llamada triglicéridos de cadena media, hay estudios que dicen que baja los niveles de colesterol, lo cual significaría, que esto tendría un efecto de fortalecimiento cardiovascular.