Saludable

5 alimentos que te provocan flatulencias y no te habías dado cuenta

Existen algunos alimentos que pueden causarte flatulencias, te explicamos por qué y cómo deben consumirse
jueves, 24 de febrero de 2022 · 11:35

Las flatulencias no sólo son molestas y causan vergüenza a quien las padece de forma excesiva, sino que son un síntoma de que algo no va bien en el sistema digestivo, debido a que hay una gran cantidad de gas en el intestino, lo que produce inflamación, eructos y ventosidades frecuentes. Este problema puede deberse a diversos factores como estrés, ansiedad, a alguna enfermedad, pero principalmente a una mala alimentación.

Para determinar si tu problema de flatulencias o meteorismo, como también son conocidos los gases en el intestino, es importante acudir primero a un médico o a especialista para que valore la situación y ofrezca la mejor dieta, pues en algunos casos eliminar alimentos de la dieta sin más puede resultar perjudicial. Por otra parte, hay algunos alimentos que pueden causar flatulencias y quizá no lo sabías y aquí te contamos de cinco.

Estos alimentos pueden incidir en el número de flatulencias que se expulsan debido a algunos factores que te explicamos para cada caso, ya sea por su aporte de fibra y carbohidratos que se fermentan en el intestino durante la digestión, o bien, porque hay algunos compuestos que el organismo no puede deshacer tan fácilmente, causando no sólo estreñimiento, sino también flatulencias por los residuos acumulados en el intestino.

5 alimentos que te provocan flatulencias

1. Legumbres

Quizá habías escuchado hablar sobre las legumbres, como frijoles, habas, garbanzos, lentejas o chícharos, y es que éstos son ricos en fibras, almidones, carbohidratos y otros compuestos como la rafinosa y la estaquiosa que no podemos digerir fácilmente debido a que no contamos con las enzimas necesarias para transformarlas en azúcares.

Dejarlos en remojo o quitarles la piel puede ayudar a evitar las flatulencias y si bien, no es recomendable eliminarlas por completo de la dieta, puedes reducir su consumo y checar con un médico especialista sobre qué tanto debes espaciarlas en la dieta.

2. Refrescos y cerveza

Los refrescos, cervezas o bebidas carbonatadas pueden causar flatulencias debido a dos causas, una por el aporte de gas extra que se suma al gas formado por las bacterias de algunos alimentos que no puede digerir el intestino, y por otro lado, debido al aporte de azúcares que son de difícil asimilación para el organismo.

Por esta razón, si sufres de flatulencias lo mejor es olvidarte de estas bebidas o limitarlas al máximo, ya que además no aportan nutrientes que requieras en tu dieta diaria y por el contrario, suman calorías y otros compuestos que no necesariamente son favorables para tu salud.

3. Leche y derivados

La leche y sus derivados contienen lactosa, un tipo de azúcar que difícilmente puede digerir el intestino de algunas personas que son intolerantes, especialmente personas adultas. Al no ser digerido correctamente, sirve como alimento de las bacterias que liberan hidrógeno y ácidos grasos de cadena corta, lo que causa flatulencias.

En este caso se recomienda que se reduzca al máximo la cantidad de leche entera y se busquen otras alternativas como leches vegetales. En cuanto a los lácteos fermentados como el queso o el yogur, es posible consumirlos en menor cantidad, pero siempre tratando de tener un aporte adecuado de calcio, según la edad y las necesidades de la persona.

4. Verduras

¡Sí, algunas verduras también pueden causar flatulencias! Esto se debe al aporte de fibra y, en algunos casos de rafinosa que no son tan fácilmente digeridos en el intestino, lo que produce que se fermenten y causen gas excesivo.

Este es el caso principalmente de crucíferas como la col, el brócoli, la coliflor, las coles de Bruselas, el rábano, el nabo, la arúgula, y otros vegetales con un buen aporte de fibra como espárragos, espinacas, cebolla, ajo pepino, pimientos, etcétera. En estos casos es muy importante consultar con un especialista sobre su consumo, ya que el consumo de estos alimentos tiene varios beneficios para la salud.

5. Cereales

Los cereales enteros tiene muchos beneficios para la salud, aunque también son una buena fuente de fibra, que como ya te comentamos, es difícil digerir para e intestino. Además, algunos son ricos en rafinosa y almidón, como la avena, lo que favorece la formación de gases en el intestino.

Si a estos cereales se les agrega azúcares o se consume en forma de harinas refinadas, puede resultar más difícil de digerir por el intestino. Si sufres de flatulencia, la recomendación es no abusar de estos alimentos y preferir los que sean libres de gluten, además de preguntar con un especialista lo que aconsejan en tu caso particular.