Alimentación saludable

Pistaches: Conoce los beneficios que pueden darle a tu cuerpo

Gracias a todos los nutrientes de este fruto seco, tú puedes disfrutar de varios beneficios
martes, 22 de febrero de 2022 · 11:38

Cuando tenemos ganas de una botanita, pero no queremos papitas, ni chocolates, puede ser que pensemos en algo crujiente medio salado, pero que podamos combinar con dulce y no haya problema. Es algo difícil de descifrar esa clase de antojo, pero aunque no lo creas sí hay botanas que cubren con esa ambigua necesidad y una de ellas son los pistaches. Sí, lo creas o no, estos frutos secos, que normalmente son salados, pueden combinarse hasta con postres dulces, como pasa con los cacahuates

Los pistaches son frutos secos que son originarios de un árbol pequeño, originario de las regiones montañosas de países como GreciaSiriaTurquíaKirguistánTurkmenistánIránPakistán Afganistán occidental. También se les conoce, como pistachos, alfónsigo, alfóncigo y pistachero. Dada la importancia alimenticia de sus frutos, el pistacho es cultivado en muchos lugares del mundo. Irán es el mayor productor de ello. 

Los árboles se plantan en huertos y necesitan de siete a diez años para lograr una producción considerable. La producción es alterna, o bienal, lo cual significa que la cosecha es más abundante cada dos años. La producción pico se alcanza aproximadamente a los 20 años. Por lo general, a los árboles se les poda hasta un tamaño que permita realizar la cosecha con mayor facilidad. Un árbol macho produce suficiente polen para que den frutos de ocho a doce árboles hembra. 

¿Qué beneficios tiene comer pistache?

Si no conoces su sabor, es probable que no hayas vivido o lo hayas hecho en otro planeta, porque son un clásico, ya sea sueltos o en postres, como la nieve de pistache, pero en la cocina mediterránea y oriental, se usa para elaborar rellenos, salsas y picadillos. También adereza las gelatinas, la cabeza de cerdo prensada y hasta la mortadela. En la India, se reduce a puré para condimentar arroz y legumbres. 

Pero, más allá de todos los usos que pueda tener este fruto seco ¿es saludable comerlo? La respuesta corta es sí y es que de acuerdo con diferentes estudios, los pistaches poseen 5.72 gramos de proteína, 7.7 gramos de carbohidratos, 12.85 gramos de grasa insaturada, ácidos grasos y potasio. Además cuentan con un montón de antioxidantes, que te ayudan a mejorar diversas circunstancias. 

Gracias a todos los nutrientes anteriormente citados y los no mencionados, los pistaches tienen un montón de beneficios, que sin duda alguna, ayudan a tu cuerpo a realizar un montón de procesos que nos mantienen vivos. Por eso, hoy decidimos compartir algunos de ellos contigo, para que la próxima vez que comas pistaches, te sientas muy cómodo al degustarlos, así que ¡toma nota!

Se dan en un árbol que no es de gran tamaño. Foto: Pixabay

1. Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Gracias a su cantidad de antioxidantes, comer pistaches frecuentemente, podría reducir el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular, gracias además a los ácidos grasos y propiedades antiinflamatorias que contiene. 

2. Ayudan a regular tus niveles de presión en la sangre

Los pistachos están repletos de fibra, minerales y grasas no saturadas que pueden ayudar a mantener bajo control el nivel de azúcar en la sangre, la presión arterial y el colesterol.

3. Te ayudan a sentirte saciados

Su fibra y proteína pueden hacerte sentir lleno por más tiempo. Esta fibra también puede tener un efecto positivo en el intestino al ayudar a las bacterias "buenas".

4. Te ayudan a controlar tu peso

Pueden ayudar a controlar tu peso, ya que son un refrigerio nutritivo y satisfactorio. Esto puede ayudarlo a comer menos en general y a perder peso.

5. Baja los niveles de azúcar en la sangre

Algunos estudios sugieren que comer pistachos reduce la cantidad de grasa y azúcar (índice glucémico) en la sangre, además de mejorar la flexibilidad y el tono de los vasos sanguíneos.