Salud

5 alimentos que podrían DAÑAR tus riñones, conócelos y evítalos

Si padeces de los riñones, estos alimentos no deberían estar en tu lista de dieta diaria
martes, 22 de febrero de 2022 · 16:52

Los seremos humanos tenemos una gran cantidad órganos, seis de ellos esenciales para vivir y tener una vida mucho más saludable. Entre la lista de los más importantes, encontramos los riñones. Los riñones son dos órganos pequeños en forma de frijol que están ubicados debajo de la caja torácica en cada lado de la columna vertebral.

Su función es la de eliminar los desechos y el exceso de líquido del cuerpo a través de la orina. Además también ayudan a eliminar el ácido que producen las células del cuerpo y mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y minerales como sodio, calcio, fósforo y potasio en la sangre. Por esto, debemos mantener en condiciones saludables este órgano para evitar problemas de salud como cálculos renales, aumento de presión arterial, tumores, retención de líquidos e infecciones urinarios.

Es importante destacar, que de la misma manera en que hay una gran cantidad de alimentos que podrían beneficiar a los riñones, también hay otros que podrían ser sumamente dañinos y, por lo cual, deberías evitarlos a toda costa. Esto principalmente de querer prevenir algunas afecciones en los riñones o bien, de padecer de ellos, para mantener mejor tu salud. 

Sal

Los riñones son los encargados de eliminar el exceso de líquido en el cuerpo a través de la orina, situación por la cual debería controlarse el exceso de sodio en el cuerpo, que podría afectar y dificultar la eliminación el agua del cuerpo. Esto a la larga, podría mostrarse en afecciones con el incremento de presión arterial e insuficiencia renal. 

Refrescos 

La recomendación de beber agua cotidianamente para tener una buena salud de los riñones no es para menos, pues el alto consumo de refrescos podría causar alteración en el metabolismo de electrolito y el pH, situación que a la larga, podría causar el incremento de los niveles de glucosa en la sangre. Con el paso del tiempo, esto podría verse reflejado en afecciones como la diabetes mellitus e hipertensión. También se sabe que son de las principales bebidas que fomentan los cálculos renales o mejor conocidas como piedras en los riñones.  

Alimentos ricos en potasio 

De la misma manera, que el exceso de sal no es nada bueno para los riñones, el potasio resulta ser otro de los elementos que no son para nada buenos en la salud del órgano. Como tal, este compuesto es otro de los minerales más complicados de eliminar, por lo cual se recomienda evitar o reducir el consumo de algunos alimentos como guayabas, plátano, acelgas, verdolaga, lechuga, quelites, jitomate, espinacas, champiñones, etc. 

Carnes 

Las carnes rojas se han convertido en todo un dilema, desde hace un tiempo se ha destacado que podrían no ser del todo las mejores proteínas para el ser humano, por las distintas afecciones que traen consigo y, en esta ocasión, los riñones entran en la categoría. Productos como carnes rojas, de ave o pescado y productos cárnicos como el huevo, resultan ser alimentos elevados en aminoácidos , los cuales son necesarios para el organismo, pero únicamente en cantidades necesarias. Al consumir en exceso, los únicos afectados son tus riñones. 

Embutidos 

Los embutidos o conocidos también como las carnes procesadas, podrían ser de sumo riesgo para la salud de los riñones. Esto se debe, principalmente, porque podría tener un 70% de sufrir insuficiencia renal, por el aporte de proteínas y el exceso de sodio, un mineral del que ya hablamos anteriormente y que puede dañar severamente nuestros riñones.