Temas saludables

¿Qué pasa en el cuerpo cuando falta calcio? Descubre en qué alimentos puedes encontrarlo

Conoce los síntomas que se pueden presentar en el cuerpo por la falta de este mineral tan importante que se encuentra en su mayoría en los huesos
miércoles, 2 de febrero de 2022 · 19:13

El calcio es uno de los minerales más importantes del cuerpo ya que es necesario para el correcto funcionamiento de los nervios, los músculos y el corazón. De acuerdo con Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, aproximadamente el 99 por ciento de esta sustancia se encuentra en los huesos y el 1 por ciento restante está presente en la sangre.

Sin embargo, se sabe que una cantidad excesiva o insuficiente de calcio en la sangre podría ser signo de enfermedad de los huesos, enfermedad de la tiroides, enfermedad de los riñones u otros problemas que se presentan en la salud, pues como todo mineral forma parte fundamental del cuerpo.

Con la siguiente información sabrás qué es lo que pasa cuando el cuerpo presenta una carencia de calcio para que puedas identificar los principales síntomas de esta afección y consultar con un experto en caso de que sospeches una deficiencia de él. Además conocerás en qué alimentos puedes encontrarlo de forma fácil y natural para incluir este tipo de ingredientes en tu plan alimenticio.

Es importante mencionar que tanto un exceso y carencia de calcio es malo para el cuerpo pues como todo se debe tener cierto equilibrio o medida. Pero en está ocasión, nos enfocaremos en la falta que este mineral representa y que de forma inmediata el organismo manda pequeñas señales que alertan sobre una deficiencia.

El hormigueo en los labios, la lengua, los dedos o los pies, calambres y espasmos musculares, latidos irregulares del corazón, son algunos de los síntomas que el cuerpo comienza a tener y que indican que algo no anda bien en el organismo.

Los dientes débiles, uñas quebradizas y caída de cabello son también efectos secundarios que se desencadenan por la falta de calcio y el cuerpo comienza a responder con estos indicios que no son normales, así que lo mejor es acudir al médico para valorar un tratamiento adecuado ante el tema.

¿Qué alimentos tienen calcio?

Hay algunos alimentos que de forma natural y por conducto de sus propiedades tienen calcio por lo que incluirlos en una dieta supervisada por un nutriólogo puede ser una buena forma de paliar este padecimiento o hasta prevenirlo. Entre estos ingredientes están:

  • Pescados como la sardina o salmón son fuente de este mineral y que además son muy saludables, perfectos para disfrutarlos en ricas preparaciones.
  • Lácteos, el yogurt, algunos quesos, la leche son alimentos populares por su alta cantidad de calcio y son perfectos para disfrutarse hasta solos o en compañía de otros.
  • Vegetales como la col rizada, brócoli o repollo chino lo tienen de forma natural y disfrutarlos en ricas ensaladas es una buena forma de aprovecharlos.
  • Almendras y avellanas son frutos secos que tienen pocas calorías pero un cúmulo de beneficios.

Estos son algunos alimentos en los que puedes encontrar calcio y una vez que conoces los efectos que se producen en el cuerpo al presentar una falta de dicho mineral puedas recurrir a un experto y así encontrar una solución al tema de salud que incluso se puede prevenir con una dieta saludable y balanceada.