Temas saludables

¿Qué beneficios aportan las zarzamoras? Sus propiedades te van a sorprender

Este pequeño fruto es bajo en calorías y rico en vitaminas, conoce sus propiedades para disfrutarlo en ricas recetas
sábado, 19 de febrero de 2022 · 12:41

Las zarzamoras es el fruto de una planta silvestre que da como resultado unas bayas pequeñas de color negro que además son muy aromáticas y algo ácidas. Se consumen crudas, aunque también se emplean en la elaboración de postres o bebidas, pues lejos de aportar un rico sabor, también son ricas en vitaminas y minerales. 

Estos pequeños frutos son fuente de fibra y contienen pocas calorías, pero qué otros beneficios aportan las zarzamoras ya que generalmente se utilizan en el arte gastronómico, pero muchas de las veces se desconocen todas sus propiedades que pueden ser de provecho para la salud.

Con la siguiente información podrás saber los beneficios ocultos de las zarzamoras para que a partir de este momento comiences a sacarle provecho a estas cualidades que seguramente te van a sorprender. Sin mencionar que aportan un rico sabor en bebidas o recetas dulces.

¿Qué beneficios tienen las zarzamoras? 

Si pensabas que solo el limón o la naranja eran las frutas con mayor porcentaje de vitamina C, estas muy equivocado ya que las zarzamoras también son un ejemplo de esta sustancia, una porción de 100 gramos (g) contiene el 35 por ciento de la cantidad diaria recomendada (RDA), esto de acuerdo con Medical News Today.

Su contenido en fibra hace que sea una buena opción para evitar problemas digestivos y evitar el tránsito lento o un intestino perezoso. Además dicho portal especializado en temas de salud y nutrición indicó que la fibra juega un papel crucial en la regulación de los niveles de azúcar en la sangre y el consumo de azúcar.

Las también llamadas moras contienen altos niveles de antioxidantes, como las antocianinas. Los antioxidantes ayudan a las personas a luchar contra el impacto adverso de los radicales libres en el cuerpo. Mientras por conducto de la vitamina K y A podrían combatir infecciones y enfermedades.

Asimismo, un estudio realizado en 2009 encontró que las ratas que consumían moras habían mejorado las habilidades cognitivas y motoras en comparación con un grupo de control de ratas que no las consumían. Y a pesar de que esta cualidad solo se comprobó en estos roedores podría ser un interesante tema sobre posibles beneficios en seres humanos.

Cómo incluirlas

Incluir a las zarzamoras realmente puede ser muy sencillo ya que son un fruto que se puede degustar hasta a mordidas, solamente asegúrate de lavar y desinfectar muy bien como cualquier otro alimento. Las personas pueden incluirlas como parte de una ensalada de frutas con yogur natural o griego. Alternativamente, pueden agregarlas a los cereales, incluidas las gachas.

Bebidas saludables como un batido de zarzamoras o unas barritas integrales con trocitos de ellas son una buena alternativa para disfrutar de su sabor con tonos ácidos. Ahora que conoce sus beneficios solo es cuestión de que busques la mejor opción para deleitarlas y sacar provecho a sus propiedades. 

No obstante, es importante mencionar que si se pretende utilizarlas para tratar algunos temas de salud, lo mejor es consultarlo con un médico que determine qué es lo mejor. Recuerda que lo más importante es disfrutar de este tipo de alimentos de forma responsable.