Alimentos Saludables

¿Qué tan benéfico es tomar té de kombucha? Esto es lo que debes saber

Descubre cuales son los beneficios reales de incluir este fermento en tu alimentación y que efectos puede tener sobre tu salud.
jueves, 17 de febrero de 2022 · 18:17

En los últimos años el té de kombucha ha ganado mucha popularidad debido a que se le atribuyen varias propiedades positivas para la salud, es por eso que se ha vuelto una bebida indispensable para muchas personas que busquen cuidar su organismo, sin embargo ¿alguna vez te has preguntado qué tan ciertos son los beneficios de tomar kombucha? desde MayoClinic nos explican si esta bebida ofrece algún beneficio para la salud.

¿Qué es el té de kombucha?

La kombucha, té de kombucha o té de hongo de kombucha, es una infusión hecha a base de té negro que después es fermentada y tras este proceso desarrolla bacterias y levaduras que se mantienen vivas agregando azúcar como alimento para la colonia de microorganismos, dando como resultado una bebida que podemos seguir fermentando y generando casi de manera automática.

¿Qué propiedades se le atribuyen a la klombucha?

La fermentación del  da como resultado un líquido que contiene vinagre, vitamina D y varios compuestos químicos más, es por eso que se le atribuyen varias propiedades saludables, entre ellas la habilidad de prevenir y controlar afecciones ,que van desde los problemas de presión arterial hasta el cáncer, sin embargo, no hay ningún estudio científico ni investigación que respalde los beneficios sobre nuestra salud que podría suponer tomar té kombucha.

¿La kombucha tiene beneficios reales?

Lo que sí existen son algunas evidencias limitadas qué sugieren beneficios del kombucha que son muy similares a las de los suplementos probióticos, como mejorar los procesos digestivos, prevenir el estreñimiento o incluso propiciar un sistema inmunitario saludable, sin embargo, la información que se tiene sobre esto es muy limitada y hay muchas contraindicaciones que se deben de considerar al tomar kombucha.

La kombucha se geners a partir de la fermentación del té negro. Foto: Pixabay

Contraindicaciones

En muchas ocasiones se ha informado acerca de efectos negativos como el malestar estomacalreacciones alérgicas o incluso infecciones, ya que la forma de preparar kombucha a menudo se da en condiciones no estériles, haciendo posible la contaminación de de la bebida durante el proceso de fermentación, es por eso que lo mejor es evitar el consumo de esta bebida sobre todo si se buscan efectos saludables, ya que no existe evidencia suficiente que avale todos los beneficios que se le atribuyen a esta fermentación.