Saludable

¿Existe el colesterol bueno? Te contamos todo sobre él y cómo aumentarlo

El colesterol es necesario para la salud, pero el colesterol bueno en realidad te ayudará a evitar diversas enfermedades
jueves, 17 de febrero de 2022 · 11:24

El colesterol cumple varias funciones en nuestro organismo y de hecho, el hígado lo produce, aunque también se obtiene de diversos alimentos. Esta sustancia cerosa parecida a la grasa contribuye a disolver la vitamina D, hormonas esteroideas y ácidos biliares, pero cuando los niveles de colesterol aumentan, pueden poner en riesgo la salud, específicamente cuando son niveles de colesterol malo (LDL).

Para entender mejor el concepto, vale la pena señalar que cuando hablamos de colesterol, se trata de una combinación de grasas (lípidos) y proteínas que pueden ser de alta (high) o baja (low) densidad. En este contexto, el colesterol LDL se considera "malo" porque aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, ateroesclerosis e inflamación, mientras que el colesterol bueno o HDL ayuda a reducir estos riesgos.

El colesterol bueno (HDL, por sus siglas en inglés) contribuye a eliminar el colesterol, porque lo lleva hacia el hígado para metabolizarlo y expulsarlo del cuerpo; además evita que se deposite en exceso al interior de las arterias, lo que reduce los ataques cardiacos y los derrames cerebrales; tiene un efecto anticoagulante, antiinflamatorio y antioxidante que en general nos ayuda a enfrentar diversas enfermedades.

¿Cómo aumentar el colesterol bueno (HDL)?

Aumentar los niveles de colesterol bueno (HDL) es posible, y no tienes más que hacer algunos ajustes en tu dieta. Aquí te compartimos las recomendaciones de los expertos:

* Consumir más pescado, de preferencia grasos o azules como atún, salmón, sardina, trucha, arenque, caballa, jurel, etcétera.

* Incluye un puñito de frutos secos en tu dieta regular, como nueces, almendras, nueces de la India, avellanas, cacahuates, etcétera.

* Agrega otras fuentes naturales de Omega 3, como las semillas de chía, linaza, girasol, pepitas, etcétera.

* Consume regularmente aguacate y aceite de oliva virgen, pues son fuente de grasas saludables que reducen el LDL.

* Limita las grasas saturadas que provienen principalmente de carnes rojas, de aves, leche entera, quesos, embutidos, manteca, mantequilla.

* Evita al máximo las grasas trans, las cuales se encuentran en alimentos elaborados por la industria, es decir, que no se encuentran de forma natural, y que contienen en sus ingredientes aceite vegetal hidrogenado, como los panquecitos, las galletas, las papas fritas, margarina, entre otras botanas procesadas y comida chatarra.

* Reduce tu consumo de carbohidratos de rápida absorción y azúcares, ya que éstos contribuyen a aumentar los niveles de colesterol LDL.

* Aumenta tu consumo de fibra y carbohidratos de lenta absorción, como la avena, frutas, verduras y legumbres (frijoles, habas, garbanzos, lentejas, etcétera).

* Elimina el cigarro y reduce tu consumo de alcohol, ya que éstos aumentan los niveles de colesterol LDL y contribuyen a oxidarlo en las arterias, formando placa o endurecimiento de la grasa que tapa las arterias, aumentando el riesgo de sufrir diversas enfermedades.