Saludable

Así puedes olvidarte del estreñimiento, 5 alimentos para mejorar tu digestión

El estreñimiento es un padecimiento común, pero cuando es constante, es necesario hacer cambios en tu alimentación
jueves, 17 de febrero de 2022 · 12:44

Todos hemos experimentado alguna vez el estreñimiento, una afección muy molesta que reduce la periodicidad de las evacuaciones intestinales o que puede hacer difícil o dolorosa su expulsión. Este problema está frecuentemente relacionado con la mala alimentación, debido a que una dieta que no está bien balanceada puede producir deshidratación y problemas en el tránsito intestinal.

Algunos síntomas del estreñimiento son heces duras o grumosas, heces pequeñas como canicas, dolor y malestar al evacuar, sensación de no terminar de vaciar los intestinos, pérdida del apetito y sentir una constante saciedad y estómago inflamado. Si bien es un problema que ocurre alguna vez, no es normal que el estreñimiento se mantenga por largos periodos o se presenten otros síntomas.

Por ejemplo, cuando hay una dieta balanceada y aún así persiste el problema, o cuando se percibe sangrado por el recto o dolor e inflamación constante en el abdomen, es fundamental consultar a un médico. En este artículo te compartimos cinco alimentos para mejorar tu digestión y olvidarte del estreñimiento, además de señalarte algunos detalles para que descubras cómo incorporar otros a tu dieta.

5 alimentos para evitar el estreñimiento

1. Agua

Los líquidos son indispensables para evitar el estreñimiento, porque ayudan a hidratar las heces, lo que las hace más blandas y fáciles de evacuar. Entre todos los líquidos que pueden tomarse a lo largo del día, es muy importante mantener el consumo de agua natural.

2. Sopas y caldos

Las sopas claras y los caldos aportan fibra que contribuye a regular la digestión y aportan hidratación, lo que facilita la expulsión de las heces. Estos alimentos, particularmente calientes, contribuyen a mejorar el tránsito intestinal.

3. Ciruelas pasas

Las ciruelas pasas y el jugo de ciruela son excelentes para aliviar el estreñimiento, debido a su gran aporte de fibra, compuestos fenólicos y sorbitol, un alcohol de azúcar, que en conjunto tienen un efecto de laxante natural, ideal para combatir el estreñimento.

4. Legumbres

Frijoles, garbanzos, chícharos, lentejas y en general, todas las legumbres, son conocidas por su alto aporte de fibra y según los expertos, consumir alrededor de 100 gramos de legumbres cocidas, proporciona alrededor del 26% de la fibra que se requiere al día. Además, aportan potasio, folato, zinc y vitamina B6 que ayudan a mejorar el tránsito intestinal y combatir el estreñimiento.

5. Probióticos

Los probióticos son microorganismos vivos, como bacterias "buenas" y levaduras, que ayudan al sistema digestivo y promueven la salud de la microbiota, regulando la actividad del tránsito intestinal. Éstas ayudan a suavizar las heces y combatir el estreñimiento. Los encuentras en alimentos como el yogur natural, los búlgaros o kéfir, el chucrut, la combucha, el tempeh, el kimchi, entre otros.