Especias y condimentos

¿Qué beneficios tiene el tomillo? Conoce algunas formas de incluirlo dentro de los platillos

El tomillo no sólo es potencialmente efectivo contra las bacterias sino que en realidad resguarda grandes beneficios que muchas de las veces se desconocen
viernes, 11 de febrero de 2022 · 18:37

El tomillo es una hierba popular por servir como sazonador en las recetas y darle su sabor tan característico en cada preparación. Forma parte de la familia de la menta y que se conoce por pertenecer a las especias culinarias que durante años se han implementado en la gastronomía.

Sin embargo, aunque es muy común usarlo como sazonador hay otras formas de incluirlo dentro de los platillos e incluso lejos de agregar sabor, también contiene algunas propiedades que pueden servir como beneficios en pro de la salud si se consume de forma frecuente y responsable.

Con la siguiente información sabrás qué beneficios hacen al tomillo una hierba única y particular del arte culinario, además tendrás en cuenta otras formas de aprovecharlo dentro de las recetas para sacar lo mejor de sus características. Así que si eres una de las personas que lo incluye dentro de su dieta o simplemente te gustaría darle la oportunidad de formar parte de esos nuevos ingredientes que podemos aprovechar, es mejor que continúes leyendo estos datos.

¿Qué beneficios tiene el tomillo? 

El tomillo tiene una gran cantidad de útiles cualidades medicinales que van desde prácticas muy conocidas como la aromaterapia, mejorar el estado de ánimo, tratar las infecciones por hongos y la prevención de infecciones bacterianas, esto de acuerdo con Healthline.

Sus beneficios también se extienden a otros tópicos como el control del acné de forma natural, bajar la presión arterial, disminuir la tos, aumentar la inmunidad y hasta ser un potente ingrediente natural para repeler plagas.

Un estudio de 2014 descubrió que un extracto podía reducir significativamente la frecuencia cardíaca en ratas con presión arterial alta. También fue capaz de reducir su colesterol. Y a pesar de que este tema aún no se prueba en humanos, se cree que podría ayudar sin problema, sin embargo, se debe de tener la recomendación médica para usarlo de esta forma. 

El tomillo también contiene una variedad de minerales y vitaminas que promueven la buena salud pues está lleno de vitamina C para el apoyo inmunológico, potasio para las células sanas y manganeso para el desarrollo de los huesos y la coagulación de la sangre.

Formas de incluirlo dentro de los platillos o recetas

Es un ingrediente perfecto dentro de la gastronomía, no por nada se utiliza de forma recurrente en las cocinas de todo el mundo, particularmente en Francia, Italia y en todo el Mediterráneo gracias a su sabor intenso con matices picantes y notas como de clavo de olor, alcanfor y menta.

Algunas formas de utilizarlo de la forma más sencilla, pero dejando un delicioso sabor en las recetas, son las siguientes ideas culinarias:

  1. Usar hojas frescas o ramitas enteras al preparar un corte de carne, pollo o pescado.
  2. Agrega un poco de tomillo molido, da sabor a los platillos usándolo como un sazonador natural.
  3. Té de tomillo, una rica infusión que puede agregar sus efectos relajantes y hasta desinflamar el vientre, aunque su consumo debe de ser de forma responsable.
  4. Decora tus platillos, puede ser hasta una bonita decoración de las recetas si colocas unas ramitas.

Ahora que conoces los beneficios del tomillo puedes aprovecharlos en ricos platillos y darle una nueva forma de agregar su sabor, después de todo, es un ingrediente muy popular de la gastronomía. Recuerda que su uso para tratar incluso algunos temas de salud, por conducto de sus propiedades, debe de ser bajo la consulta de un especialista que determine qué es lo mejor en cada caso.