Saludable

6 razones poderosas para comer ciruela pasa y mejorar tu digestión

Si únicamente has escuchado sobre las bondades de las ciruelas pasas para una mejor digestión, te sorprenderá saber de otros beneficios
jueves, 10 de febrero de 2022 · 11:37

La ciruela pasa la conocemos más bien como un fruto seco dulce que se agrega a la preparación de postres o bebidas calientes, aunque muchas personas no suelen consumirla como un tentempié natural, como por ejemplo las nueces. Este alimento proviene de la deshidratación de las ciruelas, regularmente dejándolas al sol para que pierdan su humedad, lo que les da esa apariencia arrugada y al mismo tiempo muy oscura.

Entre sus propiedades, las ciruelas pasas destacan por su rico aporte de fibra y hierro, que se traducen en el combate a la anemia o un mejor tránsito intestinal, aunque no son los únicos beneficios que tiene su consumo regular. Por eso, en este artículo te daremos seis razones poderosas para comer ciruela pasa y mejorar tu digestión, además de explicarte a qué se deben estas ventajas y de qué manera se aconseja consumirlas.

Si bien las ciruelas pasas resultan unas excelentes aliadas de las salud digestiva, también se ha demostrado que cuentan con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antialérgicas y esto se debe a que entre su contenido nutricional, las ciruelas pasas también aportan vitaminas K, del complejo B y A, minerales como potasio, cobre, manganeso, magnesio y fósforo. Aquí te decimos de qué manera te puede beneficiar agregarlas a tu dieta.

6 razones para comer ciruela pasa

1. Combate el estreñimiento

Debido a su rico aporte de fibra, las ciruelas pasas ayudan a mejorar el tránsito intestinal, pero sumado al sorbitol, un alcohol de azúcar, ayuda a combatir el estreñimiento e incluso se le atribuye un efecto laxante natural.

2. Protege a los huesos

Aunque se desconoce a ciencia cierta por qué las ciruelas pasas ayudan a proteger la salud de los huesos, se sabe que aporta vitamina K, boro, calcio y antioxidantes a los que se les atribuye este beneficio. Su consumo regular está asociado con un menor riesgo de desarrollar osteoporosis y ostopenia, e incluso a revertir la baja densidad ósea.

3. Previene y combate la diabetes

Se debe a dos nutrientes principales, la pectina, un tipo de fibra soluble, y el sorbitol, los cuales ayudan a que el azúcar sea absorbido poco a poco por el organismo, lo que contribuye a regular los niveles de glucosa en la sangre y además estimula la producción de insulina.

4. Fortalece a los pulmones

Las ciruelas pasas son ricas en polifenoles, un tipo de antioxidante muy poderoso que ayuda a combatir los radicales libres que causan diversas enfermedades, pero en especial fortalecen la salud de los pulmones, además de tener propiedades expectorantes. Esto ayuda a expulsar las secreciones y combatir la tos, además de reducir el riesgo de sufrir enfisema pulmonar, EPOC o cáncer de pulmón.

5. Reduce el riesgo de sufrir cáncer

Sus antioxidantes y propiedades antiinflamatorias contribuyen a reducir el daño celular al combatir los radicales libres que hay en el organismo. Esto, en conjunto con su fibra soluble que protege la salud de la microbiota intestinal, contribuyen a reducir diversos tipos de cáncer, en especial, el cáncer de intestino.

6. Ayuda a bajar de peso

Integrar ciruelas pasas a tu dieta regular no sólo contribuye a mejorar el tránsito intestinal, sino que también ayuda a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) y glucosa en la sangre, además de que su fibra promueve la sensación de saciedad, evitando comer de más. Por otra parte, ayuda a reducir la formación de tejido adiposo o grasa en el cuerpo.

¿Cuántas ciruelas pasas comer al día? Como no es bueno exagerar con ningún alimento, en el caso de las ciruelas pasas se aconseja comer 2 piezas al día para obtener sus beneficios, o bien, alrededor de 170 gramos para hombres y 140 gramos para mujeres, pero siempre consultando primero a un médico, acompañarlas de una dieta balanceada y de actividad física regular.

Más de